Innsbruck someterá a método mitocondrial restos de normalistas
Nacional martes 9, Dic 2014- Murillo: los Abarca tenían preparada su declaración; hay elementos suficientes para procesarlos
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los restos enviados a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck serán ahora sometidos al método mitocondrial para saber si pertenecen a normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. “Van por el método mitocondrial que es el que identifica a la parte de la familia por el lado de la madre”.
Uno dio esos resultados -la identificación de Alexander Mora Venancio-, los otros, por el mismo sistema que este dio resultados no los dieron. Es el sistema nuclear del que estamos hablando”.
El funcionario dijo que como parte de las investigaciones hay nuevas evidencias “que no puedo decir hasta no darlas a conocer a padres de estudiantes”.
El titular de la PGR dijo que está seguro que la noche en la que se registraron los hechos un grupo de estudiantes fue asesinados en el basurero de Cocula, pero destacó que probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar. “No tenemos un número preciso, mientras unos nos declaran una cantidad, otros nos declaran otra”.
Apuntó que hay evidencias de que en Cocula “había un grupo de estudiantes. Ahí hay evidencias del suelo de un lado y de las bolsas de otro, hay evidencia del combustible que se usó, de las llantas. Hay muchas más evidencias, las declaraciones mismas de los detenidos que participaron en ello, que son las que nos dan la pista del río”.
Aseveró que el modus operandi de asesinar y quemar a las personas es el de algunos grupos de Los Zetas. “Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas y si nos vamos a los orígenes de este grupo, es cuando hay un conflicto entre Los Zetas y otros cárteles y Los Zetas se unen con los Beltrán y de ahí viene el modus operandi que es muy de ellos”.
Reiteró que la investigación no concluirá hasta detener a todos los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Sobre José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el procurador reveló que tenían preparada su declaración por si la policía los detenía y los interrogaba. Explicó: “En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta con lo que nos dijo. Tenían preparado lo que iban a declarar”.