Restos de Cocula son de normalista, confirma PGR
Nacional lunes 8, Dic 2014- Murillo Karam dice que hasta ahora suman 80 detenidos por la desaparición de 43 estudiantes
José Luis Montañez
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que uno de los restos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses en Iguala.
“Los restos encontrados en una de las escenas coinciden con el perfil genético de Alexander Mora Venancio”, dijo el titular de la PGR en conferencia de prensa con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck.
Afirmó que dicha muestra corresponde a un varón que es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de otro individuo no relacionado”.
Detalló que la identificación se dio gracias a un fragmento de tejido óseo que fue sometido a un procedimiento de extracción nuclear de ADN y que esta muestra sólo dio un resultado positivo, mismo que fue comparado con el perfil genético del padre y los dos hermanos de Alexander.
La muestra, indicó, fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir en el núcleo de la célula utilizando una técnica altamente sensible. Esta muestra sólo dio un resultado positivo. Los estudios de la universidad continúan para tratar de obtener muestras que puedan dar resultados mediante medios científicos con otras técnicas de investigación forense.
Explicó: “El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el equipo argentino de antropología forense consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos dando correspondencia con uno de los grupos familiares”.
Murillo expresó que en total fueron enviadas 17 muestras a la Universidad de Innsbruck, Austria, y adelantó que ya hay más resultados de la investigación, pero primero se darán a conocer a los padres de los normalistas.