Ya me cansé: parquímetros
¬ Juan Manuel Magaña lunes 8, Dic 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
La camiseta es naranja y tiene en el pecho un rótulo que dice “#YaMeCansé No a los parquímetros”. La portan mujeres y hombres que colocan sobre los paneles con que se va a cobrar el estacionamiento en las calles un letrero que determina: “Clausurado. Clausura ciudadana. Información maquillada para manipular a los colonos”.
Todos ellos son vecinos de la delegación Benito Juárez invitan a la clausura simbólica de parquímetros.
El caso es que los residentes de 15 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez se unieron para conformar el Frente Ciudadano contra los Parquímetros en el Distrito Federal con el propósito de evitar lo que llamaron la imposición del programa Ecoparq en la ciudad de México.
Representantes de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San Pedro de los Pinos, Del Carmen, Santa Catarina, Condesa, Roma, La Joya, entre otras, se reunieron en el Parque Esparza Oteo y acusaron a las autoridades de pasar por alto la opinión de los vecinos para la instalación de parquímetros.
Aseguraron que el programa Ecoparq se ha pretendido imponer por la fuerza allí , por lo que exigieron al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la suspensión del mismo en las colonias en las que se pretende iniciar su operación a partir de hoy en la delegación Benito Juárez.
También exigieron una consulta ciudadana para la instalación de parquímetros en los términos que marca la ley, con el apoyo del Instituto Electoral local, por lo que no aceptarán sondeos ni encuestas como métodos para justificar su operación.
Lo más grave es que afirmaron que el programa Ecoparq solo beneficia a dos empresas, sin que se transparente el proceso de adjudicación de los Permisos Temporales revocables, además de que no representa beneficios sustanciales a las colonias en las que se opera.
Los vecinos de la colonia Nápoles anunciaron acciones de resistencia pacífica a partir de este lunes en que empezarán los parquímetros y exigieron al jefe delegacional, Jorge Romero, una disculpa pública por haber llamado franeleros a los colonos que se oponen a los parquímetros.
Ayer mismo un grupo de vecinos de la colonia Nápoles se manifestó frente a la plaza comercial contigua a los condominios donde vive el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a la vuelta del World Trade Center.
Una comisión pedía a los granaderos que les cerraban el paso, que se les permitiera entregarle un documento al mandatario en su buzón, para que estuviera enterado de lo que ocurría en la delegación.
Me gustaría ver que este movimiento creciera. Ya es mucho lo que los habitantes de estas colonias han aguantado en estos dos años del sexenio, comenzando por las rutas exclusivas que se abrieron en varias calles para las bicicletas.
Suena política incorrecta, pero por un ciclista que pasa cada hora le arruinaros la vida a cientos de residentes de una calle que no tiene otro lado dónde estacionar sus automóviles y a millares de automovilistas que vieron congestionarse más el tráfico al estrecharse las calles. ¿No suena tonto?
Con los parquímetros pasará otro tanto, pero no sólo para los residentes sino para una extensa población flotante que usa su vehículo como instrumento de trabajo y no tiene de otra que dejar su coche en la calle. Ahora tendrá que pagar ocho pesos por hora. Ocho por ocho, sesenta y cuatro pesos al día: eso es ya tener que pagar por ir a trabajar.
Así es como se quiere defender el salario de los trabajadores en esta ciudad. Es contradictorio., pero también es cuestionable que a la gente no se le escuche y que lo que pide se lo pasen por el arco del triunfo.
Además están haciendo todo de manera arbitraría y por las madrugadas, como son concesiones y seguro se llevarán su tajada no escuchan a los ciudadanos, no atienden problemas de alumbrado y baches pero si quieren imponer parquimetros afectando la economía de muchas familias