Extinción de dominio, herramienta para desarticular a la delincuencia organizada: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México viernes 16, Jul 2010A la fecha se han presentado 42 demandas, de las cuales en 18 casos ya se dictó sentencia y de éstas se declaró en 17 la extinción de dominio en diversos bienes inmuebles
Gloria Carpio
Para quienes siguen pensando que la delincuencia es un grupo “débil”, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), les advierte que están muy equivocados y que muy poco se podrá hacer si se le mira como un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre las fuerzas del orden y su contraparte criminal.
Al ofrecer una conferencia en el Instituto de Formación Policial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el doctor Elías Azar señaló que la delincuencia actual tiene instrumentos financieros, jurídicos, económicos, políticos, sociológicos y hasta filosóficos para saciar sus fines ilícitos.
Explicó que no sólo cuentan con abogados penalistas, sino corporativistas, con ingenieros industriales, economistas y un grupo multidisciplinario que planea, articula y ejecuta todos los días estrategias para burlar a la autoridad y con ella a la sociedad.
La delincuencia se organiza y ataca todos los días reclutando niños, jóvenes y adultos mayores, bajo la promesa de una vida alejada de preocupaciones económicas y sus directivos aparecen como héroes que salvan de la pobreza.
Elías Azar habló sobre los esfuerzos que se hacen en el Distrito Federal para reglamentar la figura jurídica más novedosa para enfrentar al narco, con la Extinción de Dominio y consideró que es el momento adecuado para adoptar decisiones de Estado y alejarse de acciones sensacionalistas y pretensiones de notoriedad, que sólo generan expectativas y nulos resultados.
Dijo que la población espera y ordena paz y no promesas de batallas incansables y martirios reiterados, que lejos de debilitar al enemigo, éste se regodea y recapitula para atacar con mayor fiereza.
De ahí, que opinó la urgente necesidad de que se despliegue una estrategia, inteligencia, audacia e imaginación, sobre todo para conocer al enemigo, su actuar, su desempeño y tener conciencia de sus finalidades y los mecanismos que se emplean, toda vez que son verdaderas industrias del crimen, que tienen instancias de análisis y programación, que presupuestan, pagan y ejecutan; que tienen rutas de distribución y la identificación de zonas específicas para el desarrollo de su actividad.
En pocas palabras -dijo el magistrado-, cuentan con toda una estructura encargada de garantizar la viabilidad y permanencia de su actividad ilícita.
Con esto, Elías Azar respaldó las actividades que ha llevado a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para perfeccionar la Ley de Extinción de Dominio, que es consecuencia de las modificaciones que se hicieron el año pasado al artículo 22 constitucional.
Enumeró que la delincuencia organizada tiene sus áreas de inteligencia, que utiliza el espionaje y el contraespionaje para conocer el actuar de su enemigo (en este caso las instituciones de justicia), que infiltra personal para la obtención de información y a partir de su procesamiento define su actuar y operación.
Hizo notar que la referida ley es independiente de la materia penal y es una acción dentro del ámbito civil, definida como “la pérdida de los derechos de propiedad, sin contraprestación ni compensación para el afectado, cuando se acredita un hecho ilícito, como son el secuestro, el robo de vehículos y la trata de personas”.
Observó que se trata de una ley de contenido patrimonial que procede sobre cualquier derecho real independientemente de quien tenga los bienes en su poder o los haya adquirido.
Consideró que es un importante instrumento para combatir el crimen organizado y la prueba más fiel es que a la fecha se han presentado 42 demandas, de las cuales en 18 casos ya se dictó sentencia y de éstas se declaró en 17 la extinción de dominio en diversos bienes inmuebles y la única que se dictó en contra, fue porque la víctima no logró acreditar los elementos para lograr la extinción.
En 20 casos la derivación fue por robo, 9 por trata de personas, 9 por secuestro y el resto simplemente por delincuencia organizada.
Informó que ya existen jueces especializados en el tema, que han sido meticulosos en la revisión de los asuntos y porque se respete el principio de equidad procesal que debe predominar en el derecho civil.
Sin embargo, como es una figura jurídica novedosa, se han propuesto a la Asamblea Legislativa modificaciones sustanciales que no desvirtúen el carácter garantista de la ley ni resulten en trabas insalvables para el desarrollo de los procesos.
El DF es la primera entidad del país en poner en marcha la extinción de dominio y será una sentencia del Poder Judicial local la que siente el precedente ante la justicia federal y no es casual que Chihuahua, Guerrero y el Estado de México se dispongan a emprender el mismo camino con asesoría de la justicia capitalina.
Elías Azar remató su conferencia comentando que si la delincuencia cuenta con la zozobra, el desdoro, la desidia, la impunidad, la desilusión, la corrupción y la indolencia, los jueces cuentan con la fuerza de la razón, los principios y la convicción de servir a la ciudadanía.