Innsbruck confirma investigación de PGR
Roberto Vizcaíno lunes 8, Dic 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El procurador Murillo Karam hizo un recuento de hechos y advirtió que las investigaciones continuarán
- Si la universidad austriaca identificó uno, los otros seguramente corrieron la misma suerte
- Beltrones afirma que hay tiempo para aprobar 2 de las iniciativas presentadas por Peña
La confirmación de que Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, fue calcinado en el basurero de Cocula, Guerrero, no causó sorpresa.
El resultado dado a conocer por la Universidad de Innsbruck, en Austria, sólo confirma lo que la investigación de la PGR ya había encontrado y dado a conocer, y que en su dolor los padres de los estudiantes rechazaron.
De ahí la importancia de la explicación hecha ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien esta vez no se dejó llevar por la tentación de participar en una conferencia de prensa.
En su relato de los resultados de la investigación hasta hoy, el hidalguense indicó que se han detenido y consignado 80 responsables de esta masacre que incluyen a quienes detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a los 43 normalistas a Guerreros Unidos, así como a 3 de un grupo de 16 que se encargaron de asesinar, calcinar a los estudiantes y tirar los restos al río Cocula.
Murillo indicó que hasta hoy, entre esos 80 detenidos, están 44 policías municipales de Iguala y Cocula que participaron en esos hechos y se tienen identificados a 16 más con órdenes de aprehensión para ser ejecutadas en el momento en que se les encuentre.
Entre los 80 detenidos y consignados está Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos que fue, afirmó Murillo, quien corrompió e infiltró a las policías municipales y a sus autoridades. Él fue a quien Gildardo López Astudillo, «El Gil», le informó de la captura, asesinato, incineración y desaparición de las cenizas de los normalistas en el río
Otros detenidos son el ex alcalde José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez, Agustín García Reyes, estos últimos –quienes junto con otros 13 que ya se tiene identificados y que son buscados por todas las corporaciones en el país y fuera de él–, fueron quienes, según sus propias declaraciones, recibieron, trasladaron, ejecutaron e incineraron a los normalistas.
“En total, según las investigaciones, participaron en esta etapa de los acontecimientos (asesinato, incineración y desaparición de cenizas), al menos 16 personas, de las cuales hemos detenido a cinco”, indicó.
Otros detenidos son Darío Morales Sánchez, quien encubrió a algunos de los responsables, y César Nava González, ex subdirector de la Policía de Cocula.
Se encuentran prófugos: «El Gil»; el subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y otros 11.
Las cenizas y algunos huesos de los 43 normalistas, según relataron los detenidos, fueron levantadas con palas y colocadas en 8 bolsas de plástico que fueron llevadas hasta el rio San Juan, en donde seis de ellas fueron vaciadas y dos lanzadas sin abrir.
De estas la PGR localizó sólo una. De ahí salieron los restos que permitieron identificar a Alexander Mora.
“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coinciden con la evidencia de la investigación, y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó de la vida al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación… La identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula”, indicó Murillo.
La obviedad dice que si están los restos de uno, todos los demás corrieron el mismo destino.
NO UNA, SINO DOS
A una semana de que concluya el actual período legislativo, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aseguró que hay tiempo para sacar no una, sino dos de las iniciativas presentadas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Confío en que tanto el PRD como el PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, reaccionen con la responsabilidad que amerita el tiempo, y que coincidamos en que es necesario hacer esas reformas para brindarle a México más seguridad y justicia”, indicó, dejando en claro la decisión de en quiénes están esas iniciativas.
Las que pueden salir en este corto tiempo son, dijo: los mandos estatales, y facultar al Senado para que pueda desaparecer poderes en ayuntamientos cuando se compruebe que hay delincuencia organizada involucrada.
“De lo contrario seguiremos viendo que la impunidad genera violencia”, indicó para responsabilizar a PAN y PRD de lo que puede seguir pasando en México sin esas reformas.
De la revelación de la Universidad de Innsbruck de que uno de los calcinados en el basurero de Cocula es Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, indicó que ese es un dato importante para continuar con la investigación y castigar a los culpables.
Por lo demás consideró que si bien México enfrenta momentos difíciles por la baja del petróleo y el aumento del dólar, también tiene gobiernos que pueden sacarlo adelante.
Lo que se requiere, advirtió, es solidaridad de las distintas fuerzas y partidos políticos para lograrlo.
En este punto el sonorense afirmó que la ruta de México “ya es inevitable… vamos a los gobiernos de coalición para que se eche abajo lo que es aquel paradigma en el cual el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo.
“Hay que generar uno nuevo, que es: el que gana no gana todo, y el que pierde tiene oportunidad, si tiene calidad de sumarse a los gobiernos”.
SILVANO SE SUMA
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano Silvano Aureoles coincidió con Beltrones y dijo que los gobiernos de coalición o compartidos le darían la fortaleza que hoy le falta a los que operan en México para salir de sus problemas.
“Más vale gobiernos compartidos que solos y débiles”, subrayó.
Así al rendir su segundo informe como diputado, Aureoles convocó a las fuerzas políticas nacionales a replantear el modelo nacional, “sin perder lo ganado en materia de derechos y libertades”.
LA OIT COOPERA
Dentro de los esfuerzos de la estrategia “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, que es encabezada por Guy Ryder, echará a andar mecanismos de cooperación técnica para, en coordinación con la secretaría del Trabajo y su titular, Alfonso Navarrete Prida, promover el empleo digno y de calidad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Al dar a conocer ayer este acuerdo, el secretario Navarrete Prida precisó que las acciones conjuntas OIT-STyPS buscarán fortalecer la creación de empleo temporal y formación de capital humano, a través de pasantías de calidad, el desarrollo de habilidades y competencias, la vinculación escuela-trabajo, el impulso de la productividad y de la empleabilidad de los jóvenes
Este esfuerzo incluirá medidas para favorecer y proteger también a migrantes guatemaltecos que llegan a estos tres estados.
El fin último es reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, aseguró Navarrete Prida.
FISCAL ANTICORRUPCIÓN
El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, adelantó que esta semana se designará al Fiscal Anticorrupción.
Con esta medida, dijo, quedará demostrado que los senadores del tricolor trabajaremos y acordaremos con las otras fuerzas políticas para avanzar en la justa demanda de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“De la misma manera, la próxima semana votaremos por el fiscal contra delitos electorales, que tendrá la encomienda de dar mayor certidumbre a nuestro voto y garantizar el apego a la legalidad”, agregó.
ALCALDES FIJARÁN POSICIÓN
En una conferencia de prensa citada al mediodía de hoy, Renán Barrera Concha, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, hablará por primera vez sobre la propuesta hecha por el presidente, Enrique Peña Nieto, para instrumentar un mecanismo a fin de poder desaparecer poderes en municipios que estén presumiblemente vinculados con el narco y el crimen organizado.
De paso hablará también del resto de las propuestas contenidas en el decálogo que contiene la desaparición de policías municipales, la creación de 32 policías estatales y pasar el mando de estas corporaciones a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF.