Anuncia Conaculta homenaje musical a Luis Herrera de la Fuente
Cultura sábado 6, Dic 2014- Rafael Tovar y de Teresa señaló que se realizará en enero, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional
Al asistir al funeral del director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que en el mes de enero se le realizará un homenaje musical, en una fecha por definir con la familia del también compositor.
El encargado de la política cultural del país acudió a la agencia funeraria donde fueron velados los restos de Herrera de la Fuente, quien falleció en la Ciudad de México este viernes 5 de diciembre a la edad de 98 años, para expresar sus condolencias a familiares y amigos del músico.
Herrera de la Fuente fue un gran compositor y director de orquesta, creador de instituciones musicales que formó a muchas generaciones tanto en el aula, en el Conservatorio, como en todos los ciclos de conciertos en las orquestas que dirigió, dijo el titular del Conaculta.
Recordó que estuvo a cargo de la Sinfónica Nacional a fines de los años 60, participó en la creación de la Orquesta de las Américas en los años 70 y después dirigió la Orquesta Filarmónica.
En sus conciertos, agregó, se interpretaban repertorios poco conocidos en el país, por lo que se podría decir que fue uno de los creadores de la vida musical del siglo XX.
No se podría imaginar un homenaje al maestro sin música, dijo Tovar y de Teresa, por lo que precisó que se llevará a cabo en enero, con la Sinfónica Nacional, en un programa por definir, pero que incluirá piezas de su agrado y las más conocidas de sus composiciones.
“Definiremos el programa y a mitad de enero haremos el concierto con la Sinfónica Nacional, porque así será la mejor forma de agradecerle y brindarle un homenaje”.
En la agencia funeraria también se dieron cita importantes personalidades para despedir a Herrera de la Fuente quien, según Jaime Ruiz Lovera, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, es un referente natural de la música en México y uno de los grandes directores de orquesta, que estuvo al frente de la Orquesta de las Américas y de la Sinfónica Nacional.
El vacío que ahora deja, agregó, es muy grande ya que es una figura fundamental de muchos músicos, por lo que, adelantó, el INBA participará en el homenaje nacional que se brindará que irá acompañado con su música.
Por su parte, Sergio Vela, ex presidente del Conaculta, aseguró que Herrera de la Fuente marcó un antes y un después en la historia de la interpretación musical mexicana y además fue un personaje referencial absolutamente admirable, con un ejemplo de vida dedicado con tesón, con esmero, con disciplina y con enorme rigor, pero también con gran generosidad.
Consideró que el maestro es el decano de los directores de Iberoamérica, que nos deja justo en el aniversario de la muerte de Mozart, a los 98 años, edad a la que aún permanecía activo, pues trabajó hasta el último momento en que su cuerpo se lo permitió, por lo que, dijo, debemos celebrar su vida de dedicación a la música.
El también músico Tino Contreras lamentó la muerte del compositor y director de orquesta que “fue una de las grandes glorias de nuestra música en la dirección”, con quien incluso ya había acordado que dirigiría la obra Betzabé de su propia autoría, que se montará el próximo año en el Palacio de Bellas Artes.
El jazzista recordó que Herrera de la Fuente fue una personalidad genial, que dio su vida por la música, por lo que para despedirlo le compuso un réquiem titulado Buen viaje, cuya partitura entregó a los familiares.
También el crítico de música, Manuel Yrizar, destacó que Luis Herrera “fue un músico muy distinguido, tanto director como compositor, pero antes que otra cosa fue un ser humano extraordinario, de una sencillez, una bondad y de una manera de ser extraordinaria”.
Por ello, destacó, su muerte es una “gran pérdida para México, para la música no sólo de México sino a nivel internacional, pues era un hombre generoso, entregado a su trabajo, lleno de buen humor, es una gran pérdida que un hombre de esa naturaleza se nos haya ido”.
Y es que, dijo, Herrera de la Fuente fue un músico, un intelectual, un compositor, un hombre extraordinario, de gran corazón y sencillez, con una vivacidad que hará que siga vivo todo el tiempo en nuestro recuerdo.
Finalmente, su hijo, Javier, comentó que su padre “afortunadamente tuvo la suerte de vivir toda una vida a través de la música, de comunicarse con su público a través de la música y eso lo alimentó toda la vida y muy probablemente hizo que viviera 98 años en plenitud”.
Precisó que aún hace unos días el maestro se encontraba bien de salud, pero que en las últimas horas, decayó su energía. Dijo que sus cenizas, permanecerán con la familia.