Pronostican frío matutino y nocturno en casi todo el país
Nacional viernes 5, Dic 2014- Entre -9 y -3 grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo
Este viernes las temperaturas en el sur-suroeste de Chihuahua y del nor-noroeste de Durango oscilarán entre menos tres y menos nueve grados centígrados, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a protegerse del frío ante la persistencia de temperaturas bajas matutinas y nocturnas en la mayor parte de la República mexicana.
En su alerta invernal, el Sinaproc explicó que esas condiciones son causadas por el aire helado remanente del frente frío 16 y la presencia de cielo mayormente despejado.
Especificó que se esperan temperaturas de entre tres a menos tres grados en el centro-occidente de Chihuahua, norte de Durango y en sierras del Estado de México.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas oscilarán entre menos nueve y menos tres grados en el norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Esas condiciones serán similares en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, además del sureste de Coahuila, occidente y centro de San Luis Potosí, norte de Jalisco y de Michoacán y noroeste de Oaxaca.
Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas, vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de las autoridades.
En Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua informó que se registraron heladas en el municipio de Calpulalpan, donde el termómetro bajó a menos 1 grado, con sensación térmica de menos 3 grados centígrados por la presencia de viento.
La Conagua informó que la temperatura mínima que se presentó en Sonora fue de cero grados centígrados y reportó que ocurrieron lluvias en algunas regiones del estado. Indicó que la fuerte afluencia de nublados y humedad, asociada a la corriente de chorro y una vaguada de corta duración en Baja California provocaron nublados y precipitaciones en el noroeste del país, en forma de lluvias ligeras y dispersas.