La hepatitis “C” afecta a 1.4 millones de personas en el país
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Dic 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La Cofepris alerta sobre el producto alimenticio hermatrim
- Consejos para evitar subir de peso en las fiestas decembrinas
Durante el foro “México ante el Compromiso Global de Control y Cura de la Hepatitis C”, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión de Salud y organizador, destacó la necesidad de implementar una política que proteja a los pacientes afectados por dicha enfermedad cuyas consecuencias mortales no se manifiestan sino hasta 30 años después del contagio.
La Hepatitis “C” es una enfermedad silenciosa y crónica, que no presenta síntomas durante su primera fase, pero, de no ser atendida a tiempo puede causar cirrosis hepática o cáncer de hígado en su etapa más avanzada.
De ahí la importancia que un grupo de especialistas haya expuesto sus conocimientos acerca de la enfermedad.
Fernández Clamont consideró indispensable tomar acciones a favor de la población, pero sobre todo crear conciencia de la gravedad que representa la hepatitis “C” y la necesidad de tratarse a tiempo para evitar riesgos mayores, ya que puede tener impacto tanto en la salud pública, como en la familia y en uno mismo. De ahí que se trate de un tema vital para nosotros como legisladores.
*****
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alerta sobre el producto Thermatrim (cápsulas de 850 mg c/u) de Nan Laboratorios, el cual se publicita y comercializa a través de Internet: www.nanlaboratorios.com, bajo la figura de suplemento alimenticio.
La autoridad sanitaria ordenó su retiro de la página web e inició una investigación del mercado para decomisar, en su caso, el producto en punto de venta a fin de prevenir riesgos a la salud, y evitar efectos adversos a la población.La COFEPRIIS informa, que dicho producto promete beneficios como aumentar la quema de calorías; reducir el porcentaje de grasa corporal sin limitar el porcentaje de músculo, entre otros. Aclaró que THERMATRIM no cuenta con registro sanitario ni permiso publicitario emitido por esta instancia de salud, que respalde su seguridad, calidad y eficacia y por lo tanto, carece de estudios científicos que garanticen el uso que publicita. Se recomienda a la población no adquirir ni consumir este producto ya que pueden generar un riesgo a la salud, y en caso de haberlo adquirido o consumido, es necesario notificar a la COFEPRIS al teléfono (55) 5080-5249 ó a través de http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Denuncias%20Sanitarias/DenunciasSanitarias.aspx. A fin de evitar efectos adversos a la salud, se recomienda no sustituir tratamientos médicos por este producto y consultar a profesionales de la salud.La COFEPRIS informa que continuará trabajando en las acciones que eviten la venta de productos que representen un riesgo a la salud de la población del país. Para mayor información sobre los suplementos alimenticios, consulte la página Web de la COFEPRIS www.cofepris.gob.mx, dentro del menú: COFEPRIS de la A a la Z.
****
Expertos dan consejos para evitar subir de peso ahora que se avecinan las fiestas decembrinas donde se come en exceso. Existen regímenes alimenticios que permiten consumir la cantidad deseada de alimentos hasta sentirse satisfecho.
Dieta Dukan, por ejemplo, tiene una lista de 100 alimentos permitidos para ingerir a sin restricción de cantidad, los cuales no excluyen al resto de los existentes, sino que sólo son una base para la pérdida de peso.
Lo más difícil en cualquier dieta es mantener el peso logrado a largo plazo y esto se logra mediante una fase de consolidación como la que propone dicho método, en la cual el cuerpo aprende a conservar su peso justo.
Es posible utilizar alimentos naturales como las proteínas que se encuentran en el huevo, carne roja, pollo, mariscos, etc. que activan el mecanismo “quema grasa” y ayudan a regular la retención de líquidos. Un método adecuado para bajar de peso combina verduras con proteínas para nutrir de forma adecuada el cuerpo; las verduras son productos accesibles y saludables, imprescindibles en cualquier plan de alimentación.
Todo se puede comer, pero en sus debidas proporciones.
La vida sedentaria es uno de los principales factores que detonan la obesidad.
Cuando el estilo de vida impide activarse para eliminar las calorías extras consumidas, se debe analizar lo que se consume y tomar medidas al respecto.