Peña Nieto llama a superar el dolor por el caso Iguala
Nacional viernes 5, Dic 2014- El Presidente dio a conocer el Plan Nuevo Guerrero para reactivar el turismo y el desarrollo de la entidad sureña
Coyuca de Benítez, Guerrero.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la sociedad guerrerense a conjuntar esfuerzos para ir hacia adelante y superar el momento de dolor que ha ocasionado el caso Iguala.
Al inaugurar un puente afectado por el huracán Manuel, el mandatario federal pidió el respaldo social para la reconstrucción de esta entidad que se ha rezagado socialmente, junto con Oaxaca y Chiapas.
Tras recordar que su administración planteó diversas medidas para lograr mejores condiciones en estos estados, dijo que es importante contar con el respaldo social, “tenemos que hacerlo en un clima y en una actitud propositiva y constructiva”.
Tenemos que lograr realmente armonizar el esfuerzo de la sociedad y los esfuerzos de los gobiernos para que tengamos realmente un mejor estado de Guerrero, subrayó en la inauguración de esta obra que tuvo una inversión de 560 millones de pesos.
Peña Nieto advirtió que lo ocurrido en el municipio de Iguala, con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin duda generó en toda la nación una gran consternación y una gran solidaridad.
Dijo que ante ello el gobierno de la República ha sido solidario y ha asumido la responsabilidad de hacer frente a la investigación para dar con los responsables y sancionarlos con apego a la ley.
El Presidente reconoció que estos hechos marcan la historia de Guerrero y del país, pero también ha dado la pauta para hacer una revisión a fondo de la condición de las instituciones para asegurar que la población viva en condiciones de mayor seguridad.
En este marco convocó a la sociedad guerrerense, que -dijo- ha quedado consternada al igual que el resto del país, a realizar un “esfuerzo colectivo para que vayamos hacía delante y podamos realmente superar este momento de dolor”.
Respecto a la inauguración del puente de Coyuca aseveró que éste es sólo parte de las obras que se realizan en toda la entidad, pues el compromiso de su gobierno es “asegurar que haya mayor desarrollo en este estado, que tengamos mejores vías de comunicación”.
Además, resaltó la política social que se impulsa en Guerrero con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que hoy permite que más de 719 comedores estén instalados en la entidad.
Presenta el Plan Nuevo Guerrero
Por otra parte, en Acapulco, para reactivar el turismo y el desarrollo de la entidad, Peña Nieto anunció aquí una serie de medidas entre las que destaca la reducción temporal de 50 por ciento en el peaje de la autopista México-Acapulco.
Durante la presentación de nuevas medidas fiscales del Plan Nuevo Guerrero, el mandatario asumió el compromiso de garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación de la entidad.
Advirtió que su gobierno «viene a dar la cara» ante los guerrerenses, como lo ha venido haciendo ante toda la nación para emprender acciones que reactiven la actividad económica de los destinos turísticos de la entidad.
Admitió que, ante la compleja situación que ha vivido en los últimos dos meses la entidad por el caso Iguala, hoy Guerrero necesita el respaldo de todos los mexicanos. Y aquí el gobierno de la República hace presencia para anunciar un plan de acción orientado a reactivar la economía de los principales sitios turísticos de Guerrero.
«Estamos aquí porque, ante lo ocurrido, también reconocemos que la actividad económica y la más importante de Guerrero, que se asienta aquí, en el puerto de Acapulco, ha tenido una desaceleración, ha habido inactividad y esto preocupa, porque ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios».
Detalló que su gobierno ha invertido 39 mil 762 millones de pesos en el Plan Nuevo Guerrero, en diversas obras, y sostuvo que ante la compleja situación que vive Guerrero en los últimos meses por el caso Iguala su administración hace presencia para implementar medidas a reactivar la economía del estado.
Peña Nieto enlistó las medidas que firmó en un decreto y que entrarán de inmediato en vigencia: apoyo a los contribuyentes de los municipios Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad.
Entre esos beneficios está la devolución del IVA en un periodo máximo de 10 días hábiles, los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcilidades hasta abril de 2015 y la condonación de hasta ciento por ciento de multas y recargos de Infonavit.
Además la creación de un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre de estos cinco municipios.