“Hablando sola”, el libro con mayor éxito entre las adolescentes
Cultura jueves 4, Dic 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Bajo el sello de Editorial Vergara, esta colección se ha convertido en un “boom”
La colección de libros “Hablando sola”, bajo el sello de Editorial Vergara, se ha convertido en un “boom”, desde la publicación del primer libro “Hablando sola” en 2008, que a los pocos meses de que salió a la venta ya era Best Seller; posteriormente, se publican “El poder de las palabras”, “Todo y nada” y “Mi perfil”. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora Daniela Rivera Zacarías, visitó México para darnos más detalles de esta exitosa serie “Hablando sola”.
-¿Cómo surge la idea de escribir “Hablando sola”?
“Fue todo muy natural, sin planear, lo encuentro como un libro con mucha verdad, lleno de mensajes profundos, con palabras sencillas y todo fue en una época de mi vida que yo me sentía muy deprimida, y mi manera de sanarme, de curarme fue a través de una plática conmigo misma, “Hablando sola”.
-En el libro “El poder de las palabras” mencionas “Cuidado con lo que dices, las palabras tienen vida, a veces se escapan y ni cómo recuperarlas, acaban en manos de personas equivocadas”. ¿Por qué es importante que las adolescentes conozcan el alcance que tienen las palabras?
“Sobre todo en esta época, todo se trata de palabras, estamos constantemente escribiendo mensajitos en el Twitter, en el Facebook, en el chat, no sé si se dan cuenta de la dimensión que tienen las palabras, como pueden herir a una persona, ya no habrá manera de regresarlas, si tú las plasmas en una computadora, en internet, se quedan ahí y muchas veces a la vista de otras personas, podemos afectar mucho a alguien, así como tienen el poder de herir, también tienen el poder de hacer feliz a una persona, de sanar, las palabras son muy importantes, por eso hay que cuidarlas, hay que pensar antes de hablar”.
-El libro “Mi perfil” es muy didáctico, tiene test, códigos QR, juegos, manejas temas como el enojo, el perdón, el amor, los celos, la moda, etc., temas que le interesan a las adolescentes, este libro está de la mano con las redes sociales, ¿Cómo han influenciado a tu carrera de escritora estas redes?
“Han influenciado muchísimo, gran parte de “Hablando sola”, sino es que casi todo, son las redes sociales, es un vínculo para llegarle a todo mundo con mis mensajes, con mis palabras, pero al mismo tiempo se lo que son las redes sociales para el sistema nervioso, para la vida que estamos viviendo, tampoco hay que abusar, en ese libro hago una especie de dinámica que pueden seguir compartiendo lo que hacen en las redes sociales, pero físicamente con sus amigas, con un libro de papel que lo pueden tocar, que toman un lápiz y lo utilizan, dibujan, cosas que puedan palpar que no tiene que ser en la pantalla, no tiene que ser efímero, es un recordatorio para que no se nos olvide lo tangible”.
-Todos tus libros tienen un mensaje especial, valores, enseñanzas ¿Cuál ha sido la retroalimentación con tus jóvenes seguidoras?
“A mí me encanta, cuando son las firmas ya que muchas niñas me comparten lo que les ha ayudado el libro, la mayoría me dijo que gracias a mi libro sentían seguridad en sí mismas que no sentían antes, que encontraron el gusto en la lectura, eso a mí me hace sentir feliz, yo ya me puedo ir a dormir contenta con una persona que me diga que yo la haya ayudado a salir adelante en un problema en su vida, saber que estoy dejando cosas positivas y que estoy transformando la vida de personas que no conozco, es lo más gratificante para mi”, concluyó.