Instituto de Biología vigila importante colección de plantas mexicanas
¬ AAPAUNAM jueves 4, Dic 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El Herbario Nacional de México, dependiente del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, custodia la colección más importante de plantas mexicanas y una gran parte de la biodiversidad vegetal de nuestro país y de América Latina.
Con más de un millón cuatrocientos mil ejemplares, se le clasifica entre uno de los diez más activos del mundo.
David Gernandt, jefe de esta importante colección, señala que desde la fundación de este Herbario se ha dedicado a la descripción de la biodiversidad vegetal. Menciona que cada año se agregan más de 20 mil plantas, hongos, algas, líquenes y musgos y se incorporan de dos mil plantas cada mes.
El herbario está organizado en cinco colecciones principales: plantas vasculares, algas, briofitas, musgos, hongos y líquenes. La primera con más de 1.3 millones de ejemplares, es la mayor e incluye los helechos, las gimnospermas y las plantas con flor. A ellas se suman colecciones anexas: la etnobotánica, de frutos y semillas, palinoteca (polen), de maderas y un archivo fotográfico.
Cuenta con 14 salas (entre ellas Polypodium, Zea, Bletia, Acacia y Opuntia), la mitad con compactadores y gavetas móviles que permiten almacenar grandes cantidades de plantas. Con el financiamiento de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la CONABIO, una sala más cuenta con esa tecnología. De esa forma, el acervo crece de manera cotidiana y los investigadores del Instituto de Biología salen al campo y colectan; toman plantas completas y las clasifican con nombre y especie. Cuenta con más de 9 mil especímenes tipo y por su importancia se albergan en una sala especial. Se les llama “tipo” porque son ejemplares de referencia para la descripción de nuevas especies.
Además, los ejemplares se utilizan como fuentes de ADN, ya que el material genético se conserva por largos periodos, de decenas y cientos de años. Así es posible estudiar la evolución o relaciones de parentesco entre las especies de plantas del mundo e identificar mediante código de barras genético.
A ello se agrega, que como parte de un proyecto de digitalización apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se fotografían y capturan datos de las etiquetas de colecta de más de mil 500 ejemplares al día. En dos años y medio se han digitalizado más de 700 mil, lo que corresponde a un 50 por ciento de avance.
Este Herbario Nacional, es un logro de generaciones de botánicos y exploradores nacionales y extranjeros. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, al surgir el Instituto Médico Nacional –en 1888-, como institución oficial encargada de integrar los conocimientos sobre los recursos naturales.
En 1915 se consolidó e impulsó al reunirse las colecciones nacionales de plantas como parte de la Dirección de Estudios Biológicos. Desde 1929 está bajo resguardo de la UNAM a través del Instituto de Biología. En sus acervos están representadas todas las entidades de la República Mexicana. Resulta que el estado más rico en especies es Oaxaca, le siguen: Chiapas, Veracruz y Jalisco.
Este espacio contribuye al avance científico y a ser una fuente primaria de consulta sobre la diversidad vegetal nacional y de otras áreas del planeta, por ejemplo, en Centroamérica (Guatemala, Honduras y Nicaragua). Se trata de un apoyo para la elaboración de floras nacionales o regionales, listados florísticos, monografías y revisiones taxonómicas; además, de un respaldo invaluable para el desarrollo de investigaciones sobre sistemática, ecología, fitogeografía, etnobotánica, paleobotánica y conservación.
Se estima que México debe esperar aumentos en la temperatura de alrededor de cuatro grados centígrados en los próximos 80 años. Mediante la modelación de su distribución se puede predecir cuáles plantas tendrán hábitats favorables en el futuro y cuáles no.Para concluir, la información del Herbario es solicitada no sólo por estudiantes y académicos de la UNAM, México y otros países, como Brasil o Alemania, también por instancias gubernamentales como la Semarnat y el Inegi.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.