Fuera de control: Secundaria número 2 “Ana María Belanga”
¬ José Antonio López Sosa jueves 4, Dic 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En medio de los escenarios de violencia que vivimos en el país, los mismos han escalado hasta los niveles más elementales, como lo puede ser una escuela secundaria, obviamente ante la incapacidad y la falta de preparación de las autoridades en turno. Se trata de la escuela secundaria diurna número 2 “Ana María Berlanga”, una de las más legendarias en la ciudad de México, que además conserva la vieja tradición de ser sólo para mujeres.
Ubicada en la calle de Fresno número 45, esta escuela se ha convertido en un riesgo latente para alumnos y padres de familia por los niveles de violencia, incluso de delincuencia que existe al interior y en los alrededores de la misma.
No es un tema nuevo, hay antecedentes que las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal no han resuelto: el 28 de junio de 2012, en “el correo ilustrado” del diario “La Jornada”, se denunció públicamente acoso laboral en esta escuela por parte de una docente de nombre Elba Gutiérrez Arroyo, quien tenía a su cargo la supervisión de la zona.
En distintos sitios de internet se pueden encontrar denuncias ciudadanas por robos, golpes y lesiones dentro de la escuela secundaria.
El tema es controvertido, por un lado, la declaración de Ricardo Bucio, titular de Conapred, con relación a las escuelas públicas sólo para mujeres —en el sentido que la SEP debe revisar sus planes y programas— y por otro, la violencia desmedida que se vive en esta escuela secundaria aún y cuando por tradición, se mantiene recibiendo únicamente mujeres.
Padres de familia y alumnas ignoran si hay una supervisión seria por parte de las autoridades federales al trabajo de María del Carmen Suárez Ochoa, directora del turno matutino; Lorena Pérez, subdirectora del turno matutino, así como de las tutoras que lejos de promover la cordialidad entre maestros y alumnos, promueven la violencia —como es el caso de la docente María Eugenia Muñoz—.
Es muy común ver enfrentamientos a golpes entre alumnas dentro del plantel y en las inmediaciones ante la omisión de las autoridades. Se cuentan por decenas las quejas de los padres de familia por robos dentro del plantel y las denuncias levantadas por las autoridades escolares son nulas. La escuela secundaria diurna número 2 está literalmente fuera de control.
Nuestros reporteros especializados en denuncia ciudadana, están siguiendo de cerca algunos de estos casos, los cuales daremos a conocer en nuestro espacio radiofónico en Radio Fórmula.
En este rubro, también las autoridades del gobierno de la República están actuando de forma lenta, por decir lo menos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Mi hija iba en esa escuela curso el primer grado y cursaba este año el segundo grado, me platica que las niñas ingresan alcohol a la escuela y toman dentro de las instalaciones e incluso el año pasado en la posada las niñas estaban bailando a medio patio ebrias. Al yo como madre preocupada lo comento con su tutora se hace un alboroto y comienzan a amenazar a mi hija y hacerle billing por lo que decidí darla de baja hace 2 días.