Economía, inseguridad y corrupción
¬ Juan Manuel Magaña jueves 4, Dic 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Ya en muchos lustros la economía y la inseguridad ha sido el gran dolor de cabeza de quienes han estado a cargo del gobierno en México. Esta vez no es la excepción y este gobierno se enfila en 2015 hacia lo que a todas luces pinta como un referéndum sobre su actuación.
No es difícil predecir el resultado. En México persiste el mismo malestar que mandó al diablo a Felipe Calderón y al PAN en las presidenciales de 2012, pero lamentablemente para entregarse en los brazos de lo que se suponía era “el nuevo PRI”.
Hoy, se mantienen las deplorables condiciones en que el panista dejó al país, con el agregado de lo ocurrido en Ayotzinapa como la gota que derramó el vaso. La sociedad está crispada.
Anteayer, analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México opinaron en su mayoría que la inseguridad pública se mantiene como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses.
Como se supo, los expertos redujeron nuevamente su expectativa de crecimiento del producto interno bruto para éste y el próximo años, y también elevaron su pronóstico de inflación y anticiparon una mayor depreciación del valor del peso frente al dólar.
Los analistas redujeron su previsión de crecimiento para este año: de 2.30 por ciento en la muestra de octubre a 2.19, menor a la media prevista por el banco central y la Secretaría de Hacienda. Se espera para este año un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento (una media aritmética de 2.25 por ciento) y Hacienda manejó un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento (una media de 2.35 por ciento).
Como se ve, son negros los nubarrones. Según el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Analistas del Sector Privado, elaborada cada mes por el BdeM, la inseguridad representa un riesgo mayor para el crecimiento que la combinación de la política fiscal del gobierno y la debilidad del mercado interno, en un año en que la expectativa de crecimiento ha ido constantemente a la baja.
La encuesta recogió la opinión de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
El enfoque de los analistas del sector privado en la inseguridad pública como principal factor que puede obstaculizar el crecimiento del país ha sido una constante a lo largo del año y no sólo una percepción por los acontecimientos recientes en el país, como muestra el seguimiento de las encuestas.
Desde la encuesta correspondiente a enero la inseguridad pública apareció como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento del país, con 20 por ciento de las respuestas, proporción que fue en aumento hasta el actual de 26 por ciento.
Tan grande es la preocupación que, decíamos ayer, el sector privado exige al gobierno federal medidas contundentes para contener el vandalismo que se ha desatado recientemente en manifestaciones y marchas en todo el país, fortalecimiento del estado de derecho y revisión del esquema fiscal para impulsar el mercado interno, el crecimiento, la inversión, el empleo y el ahorro.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que “es inadmisible que grupos de vándalos violenten la tranquilidad; entre todos debemos impulsar un estado de Derecho en favor de México. Lo que hay que hacer es muy claro: entre todos exijamos que se cumpla la ley. Es inadmisible que estos pequeños grupos, o de vándalos, violenten la tranquilidad de todos los mexicanos”.
No parece tener ya tiempo el gobierno del PRI para enmendar las cosas de aquí a las elecciones intermedias del 2015. La mejora económica y la seguridad son las dos grandes promesas incumplidas de un gobierno que hizo creer a medio mundo que se las sabía de todas, todas.
Si a eso uno le agrega el asunto de la corrupción, justo es que comience a pagar por cada uno de sus incumplimientos.