Reconfigurar Tula, más barato que edificar otra
Nacional jueves 4, Dic 2014- Director de Pemex inicia trabajos en refinería
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que para cerrar la brecha entre la oferta y demanda de gasolinas, conviene más reconfigurar la refinería de Tula que construir una nueva.
Para la reconfiguración de esta planta se invertirán 4 mil 600 millones de dólares, agregó.
El titular de Pemex resaltó que en los próximos años se invertirá un total de 20 mil millones de dólares en diversos proyectos de refinación, incluyendo la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, así como las plantas de ultra bajo azufre de gasolinas y diésel, y otros proyectos alternos.
La reconfiguración de Tula, precisó, responde al nuevo mandato derivado de la reforma energética de maximizar la creación de valor en las actividades de Pemex en beneficio de todos los mexicanos.
Una vez terminada la reconfiguración la producción de gasolinas y diésel aumentará en más de 65 por ciento, al pasar de 180 mil a 300 mil barriles diarios, Lozoya apuntó que además mejorará sus indicadores de rentabilidad, al incrementar la conversión de destilados del 61 al 80 por ciento.
En los nuevos predios, terminal de abastecimiento
Por otra parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el gobierno construirá en los terrenos donde estaría la nueva refinería de Tula, una terminal de abastecimiento y reparto, en la cual se invertirán mil 280 millones de dólares.
Detalló que se trata de un complejo de tanques de almacenamiento con capacidad para 6.5 millones de barriles de gasolina y hasta 2 millones de barriles de diésel.