Elías Azar pide presupuesto de 167 mmdp para 2015
Cd. de México jueves 4, Dic 2014- El magistrado presidente planteó ante integrantes de la Asamblea Legislativa las necesidades financieras del TSJDF
Ante legisladores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar adelantó que el órgano jurisdiccional requiere para el próximo año participar con el siete por ciento del presupuesto total de la ciudad de México, que se prevé alcance los 167 mil millones de pesos, a fin de poder hacer frente al tema de la reforma al sistema de justicia penal, la cual deberá entrar en vigor a partir de 2016.
En el marco de las mesas de trabajo con los órganos autónomos y órganos de gobierno con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con miras a formular el presupuesto de egresos del año entrante, el magistrado enfatizó que, de no generarse los recursos suficiente para el TSJDF, no podrá entrar en operación la reforma constitucional que obliga a la oralidad en materia penal, y puntualizó que, bajo ninguna circunstancia, la ciudad de México puede carecer de jueces.
En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo, advirtió que el tema de la oralidad obliga al TSJDF a redimensionar toda su función, así como su presupuesto, y ante integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Procuración y Administración de Justicia, pidió ponerle mayor atención al sector de la población que demanda los servicios del órgano jurisdiccional, que estimó en 85 mil personas que a diario acuden a los inmuebles del Poder Judicial local.
Elías Azar, quien dijo que se está frente a una situación dramática por la implementación de la oralidad, detalló que ésta requiere, por un lado, construcción de infraestructura, de ahí que para el presupuesto 2015 se soliciten recursos equivalentes al 7 por ciento del ingreso programable del Distrito Federal. Pero aclaró que ese porcentaje descendería a 5 por ciento para el siguiente ejercicio fiscal, porque ya no habría la misma necesidad de infraestructura.
El presidente del TSJDF recordó que actualmente el órgano jurisdiccional sólo tiene una participación de 2.5 por ciento en el presupuesto total con el que cuenta la capital del país; asimismo, que en su comportamiento presupuestal la constante ha sido la de otorgarle como base el mismo presupuesto desde 2008, al cual solamente se le aplican los factores inflacionarios.
Insistió en que se ha venido operando con déficits, y que las demandas de aumento de presupuesto que se han hecho año con año no tienen que ver con aumento de gasto ni para proyectos nuevos. Se trata, explicó, simplemente de gasto irreductible que ha tenido el órgano jurisdiccional.
Al cierre de 2014, precisó que el déficit acumulado en el TSJDF asciende a mil 47 millones de pesos.
El magistrado alertó ante los diputados encabezados por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Procuración y Administración de Justicia, Esthela Damián Peralta, y Antonio Padierna Luna, respectivamente, sobre el hecho de que la oralidad implica, además, otro gasto que va perdurar por siempre, que es el relativo al costo de operación.