Inicia Osorio operativo de seguridad en Tierra Caliente
* Especiales, Nacional jueves 4, Dic 2014- Anunció que desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo
José Luis Montañez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, que retoma las acciones de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y México y las reúne en su conjunto para tratar de devolver la tranquilidad e impulsar su desarrollo.
El funcionario federal indicó en Iguala, Guerrero, que para ello se ampliará la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad en la zona y se reforzarán las acciones contra los delitos de alto impacto. Señaló que se desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo.
El operativo abarcará 22 municipios del estado de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro en Morelos y contará con un Mando Único a cargo del gobierno federal.
Osorio Chong, acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo también que el mando permitirá cerrar el paso a la delincuencia organizada en toda la región de Tierra Caliente.
Asimismo, informó de la creación de un nuevo cuartel militar que se ubicará entre Iguala y Ciudad Altamirano, en el municipio de Teloloapan.
Indicó que para que la estrategia tenga éxito, es indispensable una buen coordinación entre el gobierno federal y los congresos locales. “Asegurar la tranquilidad de las familias y el cumplimiento de la ley en cada municipio son tareas que no admiten divisiones. Debemos hacer que nunca más sucedan los hechos que ocurrieron aquí en Iguala, ni aquí, ni en otro lugar de México”.
Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumieron el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y Acapulco, Guerrero.
Al detallar el Operativo Especial de Seguridad para esa región, indicó que se constituirá una unidad especializada de combate al secuestro y una fiscalía especial a cargo de la Procuraduría General de la República para esta entidad.