México, blindado ante la volatilidad
* Especiales, Nacional miércoles 3, Dic 2014- Luis Videgaray Caso
México tiene distintos mecanismos de protección ante las fluctuaciones de los mercados internacionales y volatilidad actual en todo el mundo, los cuales le dan una mejor perspectiva y lo diferencian de otros países emergentes, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Luego de anunciar medidas para impulsar a la industria textil y del vestido, dijo que entre estos mecanismos destacan la cobertura del precio del petróleo para el año próximo, la ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible.
“Todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías; esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se esta presentando en los mercados internacionales, la hemos sentido en los últimos días”, argumentó.
Apuntó que ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos crezcan “vamos a seguir sintiendo volatilidad”, pero hay que destacar que la mexicana es una de las economías emergentes mejor preparadas.
Lo más trascendente, subrayó, es que México tiene una muy profunda agenda de transformación de reformas estructurales ya aprobadas por el Congreso que se están y seguirán implementando a cabalidad y de manera exhaustiva e inmediata.
Son estos cambios los que le dan al país una mejor perspectiva y una diferenciación frente al resto de las economías emergentes, insistió el titular de la SHCP.
Por otra parte, las seis medidas para fortalecer la industria textil-confección para combatir prácticas desleales de comercio y tres más para apoyar el crecimiento y la productividad de estos sectores.
Las acciones que entrarán en vigor a partir del 01 de enero del 2015 son:
- Se creará un padrón sectorial en el que deberá inscribirse todo aquél que quiera importar fibras o prendas de vestir.
- Todos los importadores tendrán que enviar con cinco días de anticipación un aviso automático en el que den el detalle de los productos a internarse en el país.
- Habrá una fiscalización a las empresas que incurrieron en prácticas desleales.
- Los textiles y confecciones se clasificarán en fracciones arancelarias de 10 dígitos en lugar de ocho como hasta ahora.
- Se suspende la disminución arancelaria de 80 fracciones del sector hasta el 2018.
- Se fijará un sistema de precios estimados para la materia prima y confecciones a fin de evitar la entrada de mercancía subvaluada.