Muere el periodista y escritor Vicente Leñero a los 81 años
Nacional* jueves 4, Dic 2014- “Los periodistas”, obra cumbre fue donde narra el golpe gubernamental al diario “Excelsior”
El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano, Vicente Leñero, falleció ayer a los 81 años de edad debido a un cáncer pulmonar, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a la familia y les ofreció el Palacio de Bellas Artes para la realización de un homenaje luctuoso.
Familiares de Vicente Leñero informaron que aceptaron la propuesta de hacer un homenaje de cuerpo presente al escritor, dramaturgo y periodista que les hizo Conaculta, por lo que será hoy jueves a las 12:00 horas.
Isabel Leñero, hija del reconocido periodista, no quiso dar mayor información y sólo expresó que estará dispuesta a hablar durante el homenaje a su padre en el Palacio de Bellas Artes.
Vicente Leñero fue novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil mexicano y maestro de generaciones de periodistas y escritores. Es considerado uno de los autores más importantes del medio siglo XX mexicano, pues abordó con éxito la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico.
A lo largo de su trayectoria el célebre autor escribió 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 obras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que a decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional. Leñero, oriundo de Guadalajara, Jalisco, nació el 9 de junio de 1933.
De acuerdo con sus biógrafos, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Su primera novela fue “La polvareda”, que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.
En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción. Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.
El destacado periodista además incursionó en otros géneros. Fue guionista de “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. Para muchos su obra cumbre fue “Los periodistas” donde narra el golpe gubernamental al diario “Excelsior”, uno de los mayores atentados contra la libertad de expresión en México.