Trasladan al Reclusorio Norte a los 3 estudiantes detenidos el pasado 1 de diciembre por causar destrozos en manifestación
* Especiales, Cd. de México miércoles 3, Dic 2014La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra tres personas por su presunta participación en hechos ilícitos ocurridos después de la marcha del pasado lunes, que partió del Zócalo al Ángel de la Independencia.
En un comunicado, la dependencia local precisó que se trata de Demián Reyes Lara, Ariel Flores Pérez y Óscar Espinosa Trigueros, quienes fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Norte, en la capital del país.
Refirió que los tres quedaron a disposición de un juez de delitos no graves como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.
Debido a que estos ilícitos son considerados como no graves, los tres detenidos cuentan con beneficios de ley para seguir el proceso penal en libertad, explicó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Agregó que los hechos por los que fueron consignados ocurrieron al concluir la marcha del pasado lunes, donde se causaron daños en al menos siete sucursales.
Por su parte, la defensa de los inculpados, el abogado Miguel Méndez, señaló que con esta medida se violó el debido proceso y los derechos de los detenidos, pues previamente se les había fijado una fianza, la cual pagarían esta mañana para que fueran liberados.
«Los chicos fueron trasladados al reclusorio norte a las dos de las mañana», dijo.
«Teníamos el acuerdo con el fiscal de que a las nueve se presentaba el depósito; estuvimos a las 8:30 y hasta las 9:15 nos recibieron», explicó.
El abogado dijo que a la 1:30 de la madrugada les avisaron que el monto de la fianza era de 18 mil 500 pesos por cada uno, pero media hora después los jóvenes fueron consignados.