Por cada hombre hay de 8 a 10 mujeres con hipotiroidismo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 3, Dic 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La hipertensión arterial pulmonar provoca insuficiencia cardiaca
- Las manchas en la piel pueden producir carcinoma epitelial o melanomas
La disminución de hormonas tiroideas en el cuerpo -padecimiento conocido como hipotiroidismo- puede llegar a causar alteraciones del sistema digestivo como el estreñimiento afirma el Dr. Alejandro Sosa Caballero, especialista en endocrinología. “El tránsito intestinal del bolo alimenticio depende de varios factores como el tipo de alimentos, el ejercicio y otras condiciones hormonales. Cuando se padece hipotiroidismo se provoca una disminución del movimiento intestinal y del funcionamiento digestivo, lo que condiciona un tránsito más lento”, señala. Existen otras alteraciones donde el sistema de defensa del organismo ataca al sistema gastrointestinal produciendo enfermedad celiaca, gastritis atrófica o anemia perniciosa. Las recomendaciones para pacientes con hipotiroidismo y que presenten problemas gastrointestinales son: Apego al tratamiento de hormona tiroidea. Plan de alimentación. Aumentar la actividad física siempre bajo prescripción médica. Evitar automedicarse. No fumar. El tabaco genera daño en todo el cuerpo incluyendo el intestino. Las alteraciones tiroideas se agravan con el tabaco. Evitar alcohol, irritantes, los malos hábitos alimenticios y el estrés. Tomar suficientes líquidos para que el tránsito intestinal sea adecuado. En México, hasta el 8.6% de la población podría padecer hipotiroidismo, afecta a alrededor de 10 millones de personas, la mayoría mujeres, pues por cada hombre hay de 8 a 10 con hipotiroidismo, y hasta el 12% del total son mayores de 60 años.
*****
La hipertensión arterial pulmonar si no es detectada a tiempo y con tratamiento adecuado, progresa rápidamente, pues al estrecharse los vasos sanguíneos provocan un aumento de la presión sanguínea del corazón dentro de la circulación pulmonar. El corazón, al sobrecargarse, crece y produce una insuficiencia cardiaca lateral derecha que puede llevar a una muerte anticipada. El doctor Tomás Pulido Zamudio, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología, expresa que ahora existen nuevas terapias, como Macitentan, de la farmacéutica Actelion, que ofrece reducir 45% la probabilidad de presentar la primera complicación y mejora la calidad vida del paciente, de acuerdo con el estudio Seraphin, realizado a 742 pacientes de varios países entre ellos México, los cuales presentaron una reducción del 50% del riesgo de muerte u hospitalización.
*****
La aparición de cambios en la pigmentación de la piel como el melasma o paño y lentigos (manchas debido a la edad), pueden ser preámbulo de padecimientos más graves, afirma la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología. El melasma se caracteriza por la presencia de manchas de color café claro, oscuro o grisáceo de contorno irregular y límites difusos en diferentes áreas de la cara: frente, mejillas, nariz, labio superior y mentón. El trastorno afecta a 9 mujeres por cada hombre, debido a que entre los factores desencadenantes se encuentran, además de la exposición a la luz solar, el embarazo (de 50 a 70% después del parto), uso de anticonceptivos o durante la terapia hormonal sustitutiva en menopausia. Por otro lado, los lentigos son manchas color marrón de bordes y coloración regular que aparecen en la edad avanzada por la acumulación del daño que ocasiona la radiación solar. Aunque también pueden presentarse en adultos jóvenes de tez blanca que sufren quemaduras solares con facilidad y no se broncean. La presencia de manchas lentigos se asocia a un incremento de 2 a 4 veces el riesgo de carcinoma epitelial y de 2 a 6 veces de melanoma, uno de los cánceres más peligrosos. En la actualidad, se cuenta con diversos tratamientos como despigmentantes tópicos y procedimientos como las quimioexfoliaciones (peelings) superficiales seriadas, luz pulsada intensa o tratamientos con láser. El uso diario de fotoprotector solar de amplio espectro, con reaplicación cada 4 horas, puede prevenir la aparición de estas molestas y peligrosas manchas.