La impunidad
¬ Augusto Corro miércoles 3, Dic 2014Punto por punto
Augusto Corro
Sin jueces valientes, honestos y comprometidos, las reformas estructurales no serán efectivas. Así lo dijo Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de ña Nación.
Tiene razón esa autoridad en recalcar los compromisos del Poder Judicial en un país afectado por la violencia y la impunidad.
Sin embargo, se viven tiempos en los que brilla la ausencia de la justicia. Para no ir tan lejos, basta con revisar los reclusorios, cualquiera de México, para saber que son largas las listas de personas recluidas por delitos que nunca cometieron. O al revés: En otros casos, los jueces fueron rebasados por los criminales. Los delincuentes gozan de libertad.
En el proceso de las reformas contra la violencia y la impunidad, el Poder Legislativo tendrá la obligación de contemplar mayores responsabilidades de los jueces.
Como lo dijo el ministro Pardo Rebolledo:
“Ningún cambio estructural será efectivo, ninguna medida legislativa dará los resultados esperados, si no se cuenta con un cuerpo judicial capacitado, profesional, valiente, honesto y comprometido”.
Como se informó, en el Senado ya se encuentra una iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución para combatir la violencia y la impunidad.
VIDA DE REY
¿Se acuerdan del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo? Bueno, pues ese político tabasqueño ya encontró la manera de burlar a la justicia. Una enfermedad cardiaca lo mantiene recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan, en el Distrito Federal.
De acuerdo con informaciones periodísticas, Granier Melo no extraña su vida de lujos y excentricidades. Preso por un desvío millonario de fondos públicos, el tabasqueño disfruta de los privilegios que le brindan las autoridades carcelarias.
Por ejemplo, dispone de una celda VIP, que consiste en un espacio amplio, suficiente, para tener una pantalla plana de televisión, una cama, reclinable y con colchón ortopédico, un librero, un minicomponente, un celular y una laptop.
Claro, también cuenta con un sillón reposet, dos sillas y una cómoda, “así como un baño propio con regadera y agua caliente, además de dos lavamanos”. Y elegante como es, Granier Melo se va a la cama con sus pijamas de seda italiana. Sobre su alimentación se cumplen sus deseos. Disfruta de cortes de carne t bone o rib eye, salmón empapelado o mariscos.
A cualquier ciudadano le gustaría llevar esa vida en prisión saturado de privilegios.
Mientras tanto, en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ya se dio cuenta que será imposible llevar a su paisano ante la justicia.
GOBERNADORES INEPTOS
La crisis de la violencia y la impunidad se acentuaron en varios estados y sus gobernadores no ofrecen soluciones.
Como si no existiera autoridad, grupos de manifestantes violentos toman oficinas públicas, las queman; lo mismo hacen con coches y camionetas; cierran autopistas, dañan comercios, etc.
Lo singular de la situación consiste en que ninguna autoridad da la cara frente a ola de violencia. Una cosa son las manifestaciones de los padres en busca de los 43 normalistas, y otra la serie de desmanes de gente provocadora.
¿Y dónde están los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán?
En la primera entidad, el mandatario estatal Rogelio Ortega, desde que llegó al gobierno, en sustitución del inepto Ángel Aguirre Rivero, perdió la brújula. Ya se dio el caso en que envió a su esposa a parlamentar con los rijosos.
En síntesis, el nuevo gobernante no ata ni desata. Lo ola de decapitados y calcinados sigue en Guerrero. En Oaxaca, Gabino Cué tampoco puede controlar a los maestros, que con cualquier pretexto alteran la convivencia social. La población oaxaqueña no encuentra reposo a las ya tradicionales manifestaciones.
En esa entidad sucede lo mismo que en Guerrero: cierre de aeropuerto, de vías de comunicación, plantones, etc. ¿Y el gobernador? Bien, feliz de que nunca terminen las protestas del magisterio violento.
En Michoacán, Salvador Jara llegó como figura decorativa a Michoacán. La problemática delincuencial continúa. De ahí, la presencia de las autoridades federales en el estado.
ESCÁNDALO MAYÚSCULO
Sin duda, es mayúsculo el saqueo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ejemplo, de 2006 a agosto de 2014 se perpetraron 8 mil 947 “ordeñas”, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco son los estados donde se concentró el mayor número de tomas clandestinas. Ojalá y las nuevas leyes aprobadas por el Senado, con castigos más severos a los delincuentes, erradiquen esas prácticas nocivas que además de robar a la nación, ponen en riesgo la vida de las personas, cuando la ordeña se sale de control.