PAN y PRD venderán caro su voto a reformas
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Dic 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los coordinadores del PRI en el Senado y Cámara de Diputados deberán mostrar sus habilidades de negociación
- La deuda interna suma 5 billones 263mil 889 millones de pesos y la externa quedó en 76 mil 379 millones de dólares
- El PRI presentó la iniciativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las policías municipales y crear 32 cuerpos estatales, así como un mecanismo para poder disolver autoridades municipales infiltradas por el crimen y el narco comenzaron a provocar rechazos de legisladores del PAN y PRD.
Unos y otros, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados les encontraron rápidamente limitaciones o derivaciones riesgosas.
En corto, sin embargo, advirtieron varios de ellos que si Peña Nieto quiere sacar adelante estas reformas antes de febrero, deberá pagar un precio alto en concesiones políticas.
Y es que el Presidente las envió justo en el inicio del año electoral en que habrán de renovarse 9 gubernaturas (es decir la tercera parte de las que hay en el país), las 500 diputaciones federales y las alcaldías y congresos en 17 estados del país, además de las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa del DF.
La circunstancia suma el momento de la fuerte presión social y mediática originada por el asunto de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, con la extrema debilidad que afecta a PAN y PRD debido a sus conflictos internos.
En Acción Nacional la crisis interna es el resultado de una confrontación de calderonistas con maderistas que dura ya al menos 3 o 4 años y que no presenta tregua.
Hoy los panistas de una y otra tribu se aprestan a dar en enero y febrero una nueva batalla interna por el reparto de candidaturas en todos los procesos antes descritos. Obviamente que a unos y otros les interesa ir a una elección donde tengan las mayores posibilidades de obtener cargos y eso depende de que PRI y Peña Nieto maniobren para colocar candidatos débiles en plazas donde los blanquiazules tienen intereses.
Lo mismo ocurre en el PRD, donde la guerra entre “Los Chuchos” y los “Bejaranos” y lopezobradoristas van a enfrentarse también en enero y febrero a una nueva pelea, ahora por las candidaturas señaladas.
“Los Chuchos”, hoy en poder del PRD, tienen ante sí el agravante de que en los comicios de 2015 van a enfrentar a Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
Luego entonces unos y otros, perredistas y panistas, van a aprovechar el trámite de las iniciativas de Peña Nieto para obtener las mayores ventajas en los comicios que vienen.
Ahí no hay sorpresas ni concesiones.
Para ellos la crisis de presión social y mediática que enfrenta hoy el gobierno federal ha sido una bendición caída del cielo… y si no fuera una infamia y una blasfemia, hasta agradecerían a Guerreros Unidos el haber hecho lo que hicieron con los 43 de Ayotzinapa.
UNA MUESTRA
De cómo apuntan las oportunidades para el PAN y PRD quedan las observaciones hechas por Jorge Luis Preciado al tema de la creación de 32 cuerpos policiacos estatales unificados.
Desdeñoso aceptó que las iniciativas de Peña Nieto llegaron, pero “desde nuestro punto de vista, muy limitadas”.
La que busca desaparecer a los policías municipales dice, “no representa una solución ni de procuración ni de administración de justicia… no involucra a jueces, ministerios públicos ni magistrados o procuradores… sólo toca a las policías municipales”.
El caso es que ese era el objetivo planteado por Peña Nieto.
En este contexto las iniciativas presidenciales no los satisfacen, indicó. Es por ello que los panistas harán una contrapropuesta que involucre al área de justicia.
Los perredistas por su parte, divididos como están, ya también pusieron objeciones y algunas tribus han comenzado a señalar que esas iniciativas podrían tener como oscura e inconfesable intención la de debilitar la protesta social.
En fin, tiempo electoral, estas iniciativas tendrán que pasar por esos intereses.
DEUDA E INGRESOS
En un reporte rendido ayer por la Secretaría de Hacienda al Senado, se indica que de enero a octubre de este año, la deuda interna neta del gobierno federal sumó 5 billones 263 mil 889 millones de pesos, y la deuda externa quedó en 76 mil 379 millones de dólares.
El informe indica que en este mismo período el sistema tributario ingresó un billón 492 mil 624 millones de pesos, que significa un crecimiento de 11.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De ese ingreso 820 mil millones de pesos provinieron del Impuesto Sobre la Renta, un monto 4.8 por ciento más que de enero a octubre de 2013.
El IVA por su parte aportó 556 mil 021 millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
El reporte de Hacienda señala que los ingresos petroleros disminuyeron el 1.8 por ciento, al ubicarse en un billón 8 mil 295 millones de pesos.
Por su parte, el gasto corriente registrado de enero a octubre de este año, fue de 2 billones 172 mil 914 millones de pesos, 7.3 por ciento más alto al que se realizó en esos diez meses de 2013.
Y el pago de pensiones y jubilaciones sumó 428 mil 322 millones de pesos, es decir, un 7.7 por ciento mayor al mismo periodo del año anterior.
En este reporte el tema de la deuda y manejo presupuestal de los estados es tema aparte.
INICIATIVA EN TRANSPARENCIA
Por si el escenario mexicano no fuese ya complicado, la senadora priísta Arely Gómez presentó una iniciativa que busca contar con un gobierno abierto, transparente y cercano a la gente.
Esta iniciativa busca la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que establecería los principios, bases generales y procedimientos que garantizarán el derecho de acceso a la información de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Al regular el Sistema Nacional de Transparencia, integrado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y los de los estados, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI, esta nueva ley contempla la aplicación de la prueba de daño por parte de los sujetos obligados, al clasificar la información por el que se deberá justificar, conforme a parámetros internacionales, la reserva de la información.
Se establece que los organismos garantes deberán aplicar una prueba de interés público, en caso de colisión de un derecho con el derecho de acceso a la información, para garantizar la protección de ambos derechos.
Define la información confidencial, esa que contiene datos personales concernientes a una persona identificada o identificable y establece varios recursos: el de revisión, los especiales de inconformidad y de revisión en materia de seguridad nacional, y asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El proyecto reconoce dos vías por las cuales el Instituto Nacional podrá resolver recursos de revisión: 1) a petición de parte, o 2) de manera oficiosa.
Y como la Constitución mandata la facultad del IFAI de atraer los recursos de revisión, la propuesta establece los supuestos para ejercer esa atracción.
Se establece de igual forma la obligación de la Suprema Corte de integrar un Comité de tres ministros que resolverán los recursos de revisión cuando alguna de sus autoridades, organismos, órganos o entes no den respuesta a una solicitud de información de manera satisfactoria.
En materia de seguridad nacional se cumple con lo establecido en la Constitución para que el consejero jurídico del Presidente de la República pueda interponer un recurso de inconformidad ante el IFAI cuando una demanda de información ponga en riesgo la seguridad nacional.