SAT promete fiscalización menos agresiva en 2015
Nacional miércoles 3, Dic 2014- El titular del organismo tributario, Aristóteles Núñez, afirma que se enfocará en un menor número de contribuyentes
El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó ayer que en el 2015 el organismo a su cargo realizará menos actos de fiscalización, como auditorías y revisiones, pues las focalizará en un número menor de contribuyentes.
Al término de la realización del sorteo el Buen Fin 2014, adelantó que el fisco cuenta con más herramientas para planear mejor sus revisiones y dar así menos molestias a las personas y empresas.
“Vamos a esperar un SAT para 2015 más eficiente, más asertivo, incluso con menos actos, pero más asertivos. Es decir, poder detectar efectivamente a quien no está pagando impuestos y dejar de molestar a quien sí está cumpliendo”, afirmó.
Así, descartó que la obligación del SAT de recaudar más el próximo año se traduzca en un fisco más agresivo o que realice actos de revisión y auditorías sin fundamentos sólidos.
Núñez se refirió también al señalamiento que hizo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la posibilidad de reducir los impuestos hacia 2016, como una alternativa viable, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.
“Depende mucho de la eficiencia del SAT y que logremos una recaudación por encima de lo estimado, que podamos reducir esa brecha de recaudación y evasión fiscal, que es de alrededor de 3 puntos del PIB o 480 mil millones de pesos.
“En la medida que el SAT pueda obtener más ingresos estaremos en condiciones de revisar, apenas, si esa reducción es posible y cuándo sería factible (…) se puede considerar una reducción en tasas pero incrementando bases gravables”, subrayó.
Sobre el tema de contabilidad electrónica, obligación que actualmente está prevista para enero de 2015, anunció que en un par de días darán a conocer un programa de gradualidad para la adopción de esta herramienta.
“Vamos a tener una conferencia de prensa el día 4 y vamos a anunciar gradualidad en su aplicación y temporalidad y permitirá que su adopción sea más rápida y el 9 de diciembre haremos una Expo-Feria con 55 desarrolladores de sistemas de contabilidad electrónica”, detalló.
El jefe del SAT fue el encargado de abrir el sorteo por el Buen Fin en el cual se premiaron a 149 mil personas que recibirán unos 500 millones de pesos en premios.
Explicó que este año el Buen Fin fue un éxito, pues se operaciones con tarjetas bancarias por alrededor de 32 mil millones de pesos, contra 31 mil millones del año pasado.
“El año pasado participaron en el sorteo 15 millones 869 mil operaciones con tarjetas y este año participan 17 millones 510 mil”, apuntó.
El sorteo se llevó a cabo frente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como de representantes empresariales y de la Secretaría de Gobernación.
Los números de operación con tarjetas de créditos ganadores podrán consultarse a partir del 5 de diciembre en el portal web del SAT.