La ASEA supervisará la extracción de hidrocarburos
Nacional miércoles 3, Dic 2014- Establecerá un modelo recaudatorio como estrategia para garantizar que las empresas del sector se sometan al escrutinio
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que será la encargada de regular a las empresas que obtendrán nuevos contratos para exploración, extracción y generación de energía e hidrocarburos.
La ASEA implementará un modelo recaudatorio como estrategia para garantizar que las empresas del sector hidrocarburos sean sometidas a inspección y ofrezcan seguridad a las personas e integridad y respeto al medio ambiente.
El modelo de inspección que contempla la agencia, la cual es de reciente creación a partir de la reforma energética y se prevé que inicie operaciones formalmente el 2 de marzo del próximo año como un órgano descentralizado de la Semarnat.
Juan José Guerra, responsable de Semarnat, explicó que estas sanciones podrían ser de hasta mil millones de pesos.
“Sabemos que es un monto relativamente bajo, pero todas las empresas están obligadas a remediar el daño provocado por el derrame o accidente industrial”, dijo el titular la dependencia.
Añadió que los permisos de fracking los otorgará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo si existe la disponibilidad del recurso, pero que el desarrollo de esta tecnología es necesaria para el país.
“Gracias al fracking el país va a contar con gas natural y no se va a autorizar nada más por autorizarlo, se debe ver su hay disponibilidad de agua “, recalcó Guerra Abud.
Sobre las nuevas tecnologías verdes de generación de energía dijo que sería “ideal” que el cien por ciento de este recurso fuera generado de manera limpia, pero este es un objetivo que aún ningún país puede lograr.
De acuerdo con Carlos de Régules, las empresas que decidan competir en el sector hidrocarburos tendrán que demostrar capacidad financiera para hacer frente a contingencias que puedan provocar y acreditar que operan con sistemas de gestión de riesgo.
Una vez demostrado lo anterior, la empresa se convierte en un potencial operador y entonces acude a la ASEA por un permiso específico ya sea para perforar, explorar o construir una planta.