No es aceptable un México sumido en el terror: Narro
Nacional miércoles 3, Dic 2014La sociedad quiere “hechos, no discursos”, afirma el historiador Enrique Semo
“Si las instituciones se lastiman no habrá nada para nadie”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien dijo que es tiempo de la unidad y no de la división de los mexicanos.
Narro consideró que es posible reconstruir a las instituciones que han fallado, pero México necesita “parar, hacer un alto, debatir y reflexionar colectivamente, para enfrentar retos como la violencia, la corrupción, pero también la inequidad, la pobreza y la desigualdad.
Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 , enfatizó que “no es posible aceptar un México amedrentado, sumido en el terror, el odio o la venganza”. Por ello exhortó a los jóvenes a reconocer que no sólo existe el camino de la protesta sino también de la práctica y el trabajo, pues cerrar escuelas atenta contra el futuro y afecta a terceros y a todos. “La intolerancia -expuso- es mala compañera”.
Planteó que “México está de luto”, por lo que no podemos quedar indiferentes ante el duelo, pero insistió que ante estos problemas el país debe buscar la unidad y no la división.
Uno de los galardonados, el economista e historiador Enrique Semo Calev, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que “transmitiera un mensaje: queremos hechos, no discursos”, en referencia “al nivel de indignación que hay en el pueblo, a todo lo ancho y largo del país”.
Todas las clases sociales, dijo, “están pidiendo que se haga justicia en lo que respecta a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que se dé un paso real en otros problemas, como un aumento en los salarios mínimos, un aumento para educación superior… Queremos ver eso”.
El alfarero oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez, ganador en Artes y Tradiciones Populares, consideró que “nadie puede cerrar los ojos a la realidad de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Es un hecho atroz y muy doloroso”.
En el discurso de agradecimiento, en nombre de los premiados, el escritor Eraclio Zepeda, dijo sentirse ‘‘esperanzado” respecto de los 10 puntos de la reforma planteada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto.