Recomendaciones para una exquisita degustación de lectura
Cultura martes 2, Dic 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
FIERROS BAJO EL AGUA/ GUILLERMO ARREOLA
Guillermo Arreola presenta Fierros bajo el agua (Joaquín Mortiz), novela en la que le da voz a la ciudad de Tijuana, un lugar lleno de matices con días de sol y playa, pero también con muros y muerte, en la que Leonardo, quien vivió mucho tiempo en esa ciudad, pero un recuerdo encapsulado lo acompañó por más de 20 años, regresa con terquedad y coraje, decidido a averiguar qué fue lo que pasó con el misterioso fallecimiento de su joven amante, Cas Medina, quien le mostró el cielo en sus “ojos de venado”.
“Fierros bajo el agua nace sobre todo por mi interés permanente en Tijuana, de donde soy oriundo, viví una gran parte de mi vida en esa ciudad, hace 20 años que no vivo allá, pero la visito frecuentemente. Tijuana es un personaje a través de otros personajes, en realidad se trata de un escenario, del trasfondo, de algunas cosas que se dicen en voz de los personajes, parece que es la ciudad quien habla, en realidad el sostén de fondo, en donde transitan, viven estos personajes, como siempre al filo”, comenta el autor, quien ha publicado novela, cuento y poesía.
Sobre cómo visualiza a Tijuana en la actualidad, Arreola comentó que “la novela tiene un carácter fragmentario, de ahí que se perciba que hay relatos dentro de ella, que a final de cuentas encuentran su lugar, sus vínculos hasta conformar una imagen completa”. A la par de esta historia, que es un regreso al pasado a través de la memoria, el autor relata la vida de la pintora francesa Danielle Gallois, quien pasó sus últimos años de vida en esa ciudad fronteriza. El autor comentó que escribió Fierros bajo el agua para “un lector como un cómplice, un acompañante, casi como un asistente en este intento de investigación del narrador”.
KENTUCKY CLUB/ BENJAMÍN ALIRE SÁENZ
Literatura Ramdom House publica Kentucky Club, novela galardonada en 2013 con el premio Pen/Faulkner de Acción, escrita por el activista y poeta Benjamín Alire. Esta novela son relatos cortos donde se refleja la vida en la frontera.
Respecto a cómo surgió la idea de escribir este libro el autor comentó: “Empecé a escribir un cuento de dos hombres que son gays uno vive en Juárez y el otro en EU, todo pasa en el bar Kentucky Club, después de escribir eso, quise que todos los cuentos tengan que ver con el bar, ya que es un símbolo de la frontera, mucha gente va ahí a tomarse una cervezas o a comer, en esta cantina descubrieron la margarita, iban estrellas famosas de EU como Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, es un símbolo de la frontera”.
“Yo escribo para dar voz a esta parte del mundo y a una población que yo acarreo en mi corazón diariamente”, declaró Benjamín, ya que esta novela revela como las fronteras -reales, imaginadas, sexuales, humanas; la línea entre la luz y la oscuridad, adicción y libertad- permean por completo la vida de aquellos que viven atados a ella.