El camino hacia la estabilidad
Luis Muñoz martes 2, Dic 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la crisis de inseguridad que vive el país, urge se aprueben las iniciativas en materia de seguridad y justicia que permitan fortalecer el estado de Derecho, el único camino para la paz social, la estabilidad económica y el combate frontal a la delincuencia, afirmó el senador Isaías González Cuevas.
“En este objetivo, dijo el legislador priísta, no debe haber demora ni confrontaciones estériles…”.
Adelantó que su bancada apoyará las iniciativas de reforma del Ejecutivo federal que permitan mejorar la impartición y procuración de justicia y evitar la infiltración del crimen organizado en los tres niveles de gobierno con la redefinición de competencias y acciones en materia penal.
“Las diez acciones en materia de seguridad, desarrollo económico y justicia que impulsa el Presidente de la República, son una atinada y oportuna respuesta para superar unidos la crisis de inseguridad, justicia y deficiencias de los cuerpos policiacos”, señaló.
González Cuevas se refirió “a la creación obligatoria de 32 policías estatales únicas en lugar de los mil 800 cuerpos de seguridad municipales débiles o sin el equipo y preparación adecuada, lo cual vendrá a abonar a la restauración de la seguridad y tranquilidad social en un marco de respeto pleno a los derechos humanos, donde la presunción de inocencia y ayuda a las víctimas de delitos sean la principal directriz”.
(Por cierto, este lunes (ayer) el presidente Enrique Peña Nieto debió enviar al Congreso la iniciativa, incluida en una reforma constitucional, que contemplará sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única).
El dirigente nacional de la CROC y legislador federal señaló que la estrategia “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”, es una respuesta oportuna al reclamo de la sociedad para garantizar la vigencia del estado de Derecho, además de que se orienta a promover el camino del desarrollo con democracia y justicia social.
En tal sentido calificó de excelente decisión crear zonas económicas especiales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas para promover el desarrollo, generar empleos y enfrentar la delincuencia e inseguridad.
JORNADA DEL MÓDULO MÓVIL
Luego de recorrer 38 colonias del segundo distrito de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), desde el mes de febrero de este año hasta el último día de noviembre, beneficiando a 4 mil 765 habitantes de aquella demarcación, concluyó la primera fase de las Jornadas Sabatinas del Módulo Móvil del coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Genaro Cervantes Vega.
Estas jornadas forman parte de la estrategia social implementada por el diputado Genaro Cervantes para acercar servicios básicos, totalmente gratuitos, como son los de salud, entre los que destacan: vacunas para contrarrestar la influenza, detección de diabetes, atención psicológica, y otros, así como asesoría jurídica y acercamiento de módulos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En esta primera fase, con el apoyo de diversas dependencias del gobierno capitalino, se obtuvo respuesta satisfactoria de los vecinos de la GAM y en ese sentido el legislador del PT consideró que el compromiso de los diputados es que la gente los conozca y tenga la certeza que están trabajando.
Las jornadas, dijo el legislador, son la puerta para que la gente se involucre y sepa lo que, en este caso, se está haciendo. Con relación al trabajo en su Módulo de Atención Ciudadana, comentó que está en práctica un programa “antibullying” en escuelas de su distrito, así como actividades de yoga, talleres para adultos mayores y en materia de comida saludable, entre otros servicios.
POR UN MÉXICO EN PAZ: CT
El movimiento obrero organizado del país manifestó este fin de semana su total reconocimiento a la decisión del gobierno federal de aplicar medidas inmediatas y proponer acciones puntuales para hacer frente a quienes pretenden lacerar al país.