Tomará dos años crear mando único: Osorio
Nacional martes 2, Dic 2014- Se deben formar 31 policías estatales y se empezará con las 4 entidades que tienen mayores problemas
Tomará año y medio o dos años crear el Mando Único en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, como lo plantea el plan que anunció la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior fue afirmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que “empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas”. Explicó que la creación obligatoria de 31 policías estatales únicas se hará de forma escalonada.
Expuso que se tendrá que entrar a otras entidades, pero con mucho cuidado, prudencia y responsabilidad. No solamente es un asunto de hacer mando único, sino de capacitar de manera efectiva, evaluar, tener controles y, por supuesto, pagarle a los policías que cumplan con su deber y que tengan prestaciones, como se hace o cómo se debe de hacer correctamente.
Detalló que la capacitación de los policías se realizará en la ciudad de México, mientras que los mandos irán a Puebla. Aseveró que eso tomará “no menos de un año, y por eso se van hacer bien las cosas, y por eso estamos hablando con responsabilidad del tiempo, porque los vamos a capacitar acá en la ciudad de México, esta Gendarmería, y con preparación policial y por supuesto militar para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y que puedan estar también con la confianza de la ciudadanía de que tienen una policía preparada y cercana”.
Mientras, agregó, en estas entidades, como lo anunció también el Presidente, “vamos a actuar de parte del gobierno de la República, como estamos en prácticamente todo el país, lo vamos a hacer con mayor presencia en estas cuatro entidades”.
El funcionario reconoció que el caso de Iguala, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, ha sido un evento “muy duro y muy difícil” que lastimó a todos.
Adelantó que esta semana el gobierno federal anunciará un plan de seguridad para Guerrero, como se ha hecho con otros estados afectados por la violencia.