Candidaturas independientes en el DF
¬ José Antonio López Sosa martes 2, Dic 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dos factores muy importantes a nivel político darán fuerza a las candidaturas independientes en el Distrito Federal, sobre todo para las curules, tanto de la Asamblea Legislativa como para la Cámara de Diputados en las elecciones del año entrante: el primero de ellos es el fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, tras la salida de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y con el cambio de camiseta del delegado Ruvalcaba en Cuajimalpa, este partido competirá con más fuerza que en las elecciones anteriores. El segundo es sin lugar a dudas, la debacle que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufre como consecuencia de lo acontecido en Guerrero y por supuesto, desde la dimisión de Cuauhtémoc Cárdenas y el fortalecimiento de René Juvenal Bejarano, quien después de haber sido exhibido con billetes y ligas, ahora se asoma públicamente como redentor.
El PAN sigue bajo el cacicazgo de Mauricio Tabe, Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo, por lo que el resultado no se espera distinto al de elecciones anteriores.
Los demás partidos rémora (Morena incluido) siguen demostrando a la ciudadanía que la política y los dineros son primero y los ciudadanos, después.
Alienando todas estas variables, tras la apertura desde ayer y hasta el 15 de diciembre para registrar candidatos independientes -para una diputación local o una jefatura delegacional en el DF-, esta figura será de mayor peso e incluso, no será sorpresa que en muchos distritos o delegaciones, los candidatos ciudadanos puedan doblar electoralmente a los partidos convencionales.
Un ejemplo claro es el liderazgo social que existe en la zona de Álvaro Obregón. Rosa María Ayala, una líder social y dirigente de La Angostura, A.C., ha sido en diversas ocasiones impulsada por sus representados para ocupar una curul en la ALDF, sin embargo, tanto el PRD como el PT le han negado la candidatura por acuerdos políticos cupulares. Hoy día, esta organización tiene más agremiados que el número de firmas requerido por el IEDF para registrar una candidatura (11 mil 164 firmas en 156 secciones), la gente de aquella zona podrá decidir si quiere los compadrazgos partidistas o bien, la representatividad ciudadana.
Así como este ejemplo en Álvaro Obregón, seguramente habrá decenas en el Distrito Federal. Afortunadamente para los ciudadanos reales (no los militantes partidistas disfrazados de ciudadanos), se acabó la dependencia de los partidos políticos, se acabó la dependencia del PRD en el DF y tampoco habrá que depender del PRI, PAN o cualquiera otro para tener representantes ciudadanos en la ALDF y en las delegaciones políticas.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx