De nuevo miles toman calles por caso Iguala
Nacional martes 2, Dic 2014- Protestan contra dos meses sin resultados ni justicia y por los dos años del actual gobierno
Organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales, realizaron una movilización del Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa e insatisfacción ante los dos primeros años de este gobierno.
La marcha se inició frente a la Catedral Metropolitana y fue encabezada por los padres de familia y compañeros de los estudiantes desparecidos hace dos meses de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. De nuevo volvió a tratarse de miles de personas en las calles.
Ayer se esperaban en el DF al menos siete movilizaciones que convergieron en una sola, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en reclamo de justicia por el caso Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Las diversas organizaciones se congregaron en la plancha del Zócalo, y en un principio se quiso que un contingente siguiera del Ángel hacia la residencia oficial de Los Pinos, pero el paso les fue cerrado por fuerzas del orden.
Un contingente del STUNAM y del IPN partió del monumento a la Revolución con la idea de dirigirse al Zócalo, pero de último momento decidieron cambiar la ruta y arribaron al Ángel de la Independencia, donde fueron recibidos por diferentes contingentes: grupos del magisterio que celebraron su primer aniversario de lucha contra la reforma educativa, ciudadanos que exigen la aparición de los estudiantes normalistas y por un grupo de integrantes del movimiento #YaMeCansé.
Algunos participantes lanzaron cohetones al paso del contingente, pero la camioneta del STUNAM, que encabezó la manifestación, pidió a los participantes abstenerse de utilizar este tipo de material ya que la marcha es pacífica.
Integrantes del grupo #YaMeCansé, que participan en la marcha, regalaron claveles blancos y trípticos explicativos sobre cómo actuar ante una detención arbitraria.
En forma un tanto aislada, sujetos lanzaron petardos contra sucursales bancarias y rompieron los vidrios.
La gente que presenciaba estos hechos criticó y señaló a los agresores como posibles infiltrados, debido a que entre las pintas hay una que dice “comunismo o muerte”, siendo que, argumentan, los anarquistas rechazan todos los sistemas políticos.
Mientras los estudiantes de la UNAM pasaron frente al Senado y gritaban “corruptos”, otros sujetos con los rostros cubiertos realizaron algunas pintas en el recinto legislativo y lanzaron algunas piedras.
Durante el recorrido de la manifestación prácticamente no se apreció la presencia de policías del Distrito Federal o granaderos, únicamente de elementos de vialidad quienes agilizaron la circulación y dieron preferencia a los manifestantes para evitar cualquier contratiempo.