No hay tiempo que perder, dice Osorio
Roberto Vizcaíno martes 2, Dic 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer dos iniciativas al Congreso de la Unión
- Las primeras son para crear 32 policías estatales con mandos únicos y las de intervención en municipios
- El titular de la Segob advierte que el gobierno federal enfrenta hoy reacciones a las reformas aprobadas
Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso sus iniciativas para establecer las policías únicas estatales y para crear la Ley de Infiltración del Crimen Organizado en los Municipios, los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados avanzaron en una agenda para analizar, reformar y aprobar estas iniciativas que podrían quedar concluidas entre lo que resta de diciembre de este 2014 y enero de 2015.
Con esta determinación, y desde Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto inicio formalmente su tercer año de gobierno.
De esta forma se disolverán los casi 2,400 cuerpos policiacos mal pagados, mal armados y pésimamente capacitados, muchos de ellos infiltrados o decididamente bajo las órdenes del crimen organizado que hoy operan en el ámbito municipal.
Pero no sólo eso, entrará en vigor una nueva ley en que, bajo cualquier indicio de sospecha de infiltración del crimen organizado en las alcaldías del país, estas puedan ser también disueltas y que entre a operar la federación.
“Esta es la iniciativa que hoy por la mañana he enviado al Congreso para que sea revisada, debatida, enriquecida, y nos permita cumplir con esta tarea fundamental”, indicó desde Chiapas el presidente Peña Nieto.
Resaltó que en los dos años de esta administración “se han hecho cosas importantes entre reformas, acciones, programas que hoy están beneficiando a más y más mexicanos.
“Es claro que el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos dos primeros años ha tenido un objetivo fundamental: establecer una nueva plataforma, un nuevo marco legal, que le depare al país mayor prosperidad, mayor desarrollo y mejores condiciones para todos los mexicanos”, señaló.
Peña Nieto indicó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que se ha hecho en estos dos primeros años, aunque “no estamos del todo satisfechos, porque aún falta mucho por hacer”.
Ahora tenemos que lograr, dijo, lo más importante: “asegurar que las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar, mejores ingresos, que ganen más por su trabajo, les rinda de mejor manera el ingreso que tienen, y vivan en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo.
“No estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado; sí por lo que hemos logrado en el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios que sabemos vienen de las reformas, lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas”, subrayó.
“Es claro –dijo-, que ese objetivo no está plenamente alcanzado; es claro que nos falta camino por andar; es muy claro que no podemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado, porque aún falta que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos y que la gente lo sienta en carne propia, que lo viva y que sea algo tangible para todas las familias”.
Para alcanzar ese objetivo, indicó, “tenemos que ser perseverantes, porque partimos de la convicción de que lo que hemos hecho era fundamental para entonces emprender un camino que lleve al país a condiciones de mayor desarrollo.
“Tenemos que ser perseverantes, tenemos que mantenernos firmes en la ruta que hemos trazado y que, estoy convencido, le va a dar a todas y a todos los mexicanos mejores condiciones de vida”, aseguró.
“YA LO HACEMOS”
En este mismo contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó ayer que las otras acciones anunciadas por el Presidente hace una semana, ya comienzan a tomar forma.
Una de ellas, importante, es la cédula de identidad. Para ello ya se establecen encuentros con los titulares y encargados del tema en INE, INEGI, IMSS, Conapo, dentro de una primera acción.
Osorio considera que si todo se alinea como se espera, en un esfuerzo muy importante, “yo creo que sería un asunto que estaría operando de unos dos, tres años exageradamente”.
El otro asunto en que ya se avanza rápidamente es en establecer el 911 en todo el país.
Hoy mismo, dijo Osorio, existen unos 100 puntos a donde los ciudadanos pueden acudir en caso de emergencia y eso diluye responsabilidades y acciones, y anula una respuesta eficiente. El tema afirmó, no es un asunto menor.
SABÍAMOS DE LOS RETOS
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el titular de Gobernación reveló que Enrique Peña Nieto analizó con quienes hoy integran su gabinete, las reformas que luego propondría al Congreso y que ahora ya son una realidad.
“Antes de asumir el poder, el presidente Enrique Peña Nieto nos convocó para analizar las reformas… desde entonces vimos que tendríamos complicaciones enfrente, dificultades, en lo de seguridad, telecomunicaciones, energía, fiscal…
“Estos temas estuvieron en la agenda nacional durante años… al tomar las decisiones sabíamos que habría rebote, que al tocarse algunos intereses, al afectarse a otros habría reacciones…
“Pero así avanzamos… en seguridad, por ejemplo, disminuimos las cifras y los homicidios bajaron mes por mes…
“Pero el tema de Iguala y sus consecuencias y contexto, nos puso en una circunstancia difícil, compleja…
“Hoy, al iniciar su tercer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto sabe que hay que modificar cosas…” indicó Osorio.
Y al hablar de los retos y riesgos en el tercer año que empieza, consideró que el mayor desafió está en aplicar y socializar las reformas aprobadas.
“Que la población las sienta, que evalúen sus beneficios… que sepa que si bien no son varitas mágicas sí son el camino para obtener mayores beneficios y mejores condiciones de bienestar”, precisó.
El hidalguense aceptó que las dificultades ya las tiene el gobierno enfrente, “pero debemos salir adelante a partir de reconocerlas, y de saber que hay fallas…”
Consideró sin embargo que hay otros elementos que operan en contra, como por ejemplo la liberación por falta de pruebas de los 11 anarcos detenidos luego de la marcha y los acontecimientos del Zócalo.
O como el caso del policía judicial del DF que entra a Ciudad Universitaria un sábado y hiere a una persona.
“No, eso no ayuda en nada… son momentos uno a otro diferentes, pero todos ellos sí llevan un mal protocolo aplicado por algunos elementos de estas instituciones de seguridad, que nos ponen en esta circunstancias”.
Aceptó que en todo eso hay fallas de la PGR que no pudo acreditar los delitos de estos personajes… un mal protocolo de actuación… no hicieron los protocolos adecuados, dijo.
¿Qué falta para iniciar los diez puntos?, se le preguntó.
Osorio indicó que en el decálogo presentado por el Presidente, existen asuntos de mediano plazo y de largo plazos, y otros que deben pasar antes por el Congreso.
“Ya estamos trabajando… ya hay acciones como el operativo en Tierra Caliente, en lo que refiere a cuatro a estados de la República, también acciones en el combate a la corrupción que no tienen que ver con el Congreso, las acciones de justicia y derechos humanos, se anuncia un concejo que ya está trabajando para la implementación con los que me voy a reunir próximamente o sea, y por supuesto, la presentación de las iniciativas.
“Yo creo que no, que ninguno de nosotros debemos de perder el tiempo, que todo se puede poner en marcha y que hoy se nos exige más que nunca el que se dé una respuesta lo más pronto posible. Nosotros haremos nuestra parte e impulsaremos con política para que se den en las otras partes.
“Yo creo que hay un gran compromiso y yo sí creo que se va a poder alcanzar el objetivo de estas reformas y el objetivo con ello, de que se logre la tranquilidad y se logre el desarrollo como se está pensando”, concluyó