Reformas robustecen potencial de crecimiento
Nacional* lunes 1, Dic 2014- El organismo financiero internacional señala que la fortaleza financiera y macroeconómica de México lo blindó contra la crisis
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el sólido marco de las políticas macroeconómicas y la fortaleza financiera de sus sectores público y privado fortalecieron la capacidad de resistencia que México mostró durante la reciente crisis global.
En una declaración difundida en el marco de la reciente aprobación de un nuevo acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF), el subdirector gerente del FMI, David Lipton, dijo que las recientes reformas adoptadas “robustecen el potencial de crecimiento de largo plazo de México”.
“Al mejorar la competencia económica, reducir las fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo”, destacó el directivo.
La línea por 70 mil millones de dólares está diseñada para la prevención de crisis, debido a que ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento que el país lo requiera.
Lipton hizo notar que aunque la recuperación del crecimiento de México se ha apoyado en una fuerte demanda externa, las políticas macroeconómicas han contribuido a la recuperación y a crear espacios para su aplicación.
Indicó que el reconocimiento de que México ha manejado su economía de manera prudente, con regulaciones transparentes y favorables a la inversión extranjera y con mercados financieros abiertos y líquidos, “ha fomentado los flujos financieros de cartera en los últimos años”.
Lipton apuntó que si bien los fuertes lazos del país con la economía global atestiguan la fortaleza de la economía mexicana, los mismos aumentan su exposición a riesgos externos que pudieran llevar a una reversión de flujos de capital en los mercados emergentes.
Explicó que fue en este contexto, y a solicitud de las autoridades, que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó este nuevo acuerdo bajo la LCF, el cuarto desde que el primero fue aprobado en abril del 2009 y que fue renovado en 2010, 2011 y 2012.
Lipton hizo notar el compromiso de las autoridades mexicanas para mantener políticas prudentes basadas en reglas y a adoptar medidas apropiadas para enfrentar cualquier choque que pudiera surgir.
De acuerdo con el número dos del fondo, la LCF continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos globales y apuntalar la confianza de los mercados.
“Las autoridades continuarán evaluando el entorno global y planean reducir el monto de acceso en acuerdos subsecuentes bajo la LCF. Ello, condicionado a una reducción en los riesgos globales que afectan a México”, enfatizó.