México, de los mejores preparados para enfrentar volatilidad internacional: Hacienda
Nacional lunes 1, Dic 2014- Dice Videgaray que se observa una recuperación del crecimiento económico, con perspectivas positivas en sectores como el de la construcción, el comercio y la manufactura de exportación.
Nuestro país es uno de los mejores preparados para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, aseguró hoy Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hoy se reconoce a la economía de México como una de las economías emergentes con un manejo más prudente de sus finanzas públicas, de su política macroeconómica, y sin duda uno de los países que está mejor preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, expuso el funcionario.
En entrevista radiofónica, Videgaray Caso recordó que México cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual acaba de ser renovada la semana previa, lo que se traduce en 70 mil millones de dólares adicionales de liquidez, aunados a los más de 190 mil millones que se tienen en las reservas internacionales.
Explicó que se observa una recuperación del crecimiento económico, con perspectivas positivas en sectores como el de la construcción, el comercio y la manufactura de exportación, la cual observa mayores incrementos en los últimos meses, lo que da una mejor perspectiva de crecimiento.
En cuanto a los fundamentos que determinan la estabilidad, el funcionario expuso que el país tiene una deuda pública baja, una cuenta corriente manejable, inferior al de los países emergentes, y un marco de política económica robusto.
Lo anterior, dijo, distingue a México como uno de los países mejor preparados para enfrentar un entorno internacional que será complejo para las economías emergentes en los próximos meses.
El funcionario estimó además que si las condiciones lo permiten y así lo aprueba el Congreso, algunos impuestos podrían bajar, lo cual podría darse a partir de 2016.
Ello, aclaró, siempre y cuando las condiciones de las finanzas públicas lo permitan, siempre y cuando cumplamos las metas de déficit público y de recaudación, que la actividad económica lo permita.
Argumentó que ya se comienza a ver la llegada de inversiones ante las reformas estructurales aprobadas y ejemplificó el sector de las telecomunicaciones, así como el energético.
Es un proceso que ya empezó, que está en marcha, la implementación de las reformas es una de las prioridades fundamentales?, argumentó.
Sobre el mercado cambiario, dijo que el peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que se ha depreciado menos en lo que va de este año.
Abundó que al cierre del pasado viernes el peso mexicano se depreció frente al dólar 6.7 por ciento acumulado en el año, mientras que en Brasil se ha perdido 9.0 por ciento y en Chile 15 por ciento.
Es un fenómeno que está ocurriendo en todos los países emergentes y naturalmente en los últimos días hay cierta correlación en el precio del petróleo, la reducción importante que vimos en el precio del petróleo los últimos días con el peso mexicano; lo importante es que está funcionando el mercado cambiario.