El regreso de García Luna
Ramón Zurita Sahagún lunes 1, Dic 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Como sucede cada vez que regresa a su hogar, la presencia de Genaro García Luna en su domicilio del sur llamó poderosamente la atención, por sus prolongadas ausencias y el despliegue de las ocho camionetas blindadas que lo escoltan.
Los vecinos de la privilegiada colonia en que se ubica el controvertido domicilio sufren incomodidades con su presencia tan notoria, por lo que celebran cuando se marcha nuevamente al extranjero.
Sin embargo, en esta ocasión su presencia causó mayor inquietud, cuando alguno de sus escoltas señaló que su presencia se originaba por unas supuestas consultas de su antiguo subordinado Monte Alejandro Rubido, flamante comisionado Nacional de Seguridad.
Por eso, no causó sorpresa alguna que dentro del decálogo de las propuestas presidenciales de Enrique Peña Nieto, se insertaran varias de las que, en su momento, presentó Felipe Calderón Hinojosa y que son consideradas de la autoría de García Luna.
El propio Genaro festejó que dichas propuestas, algunas de las cuales él mismo presentó ante los diputados en una de sus tantas comparecencias, sean relanzadas.
Desde siempre en la administración de Calderón Hinojosa se intentó unificar los mandos policíacos, despareciendo las policías municipales, para crear el mando único estatal.
Los diputados de oposición de aquel entonces, se negaron a conceder la petición del entonces secretario de Seguridad Pública y hoy, esos diputados del mismo partido lo ven como un avance, al ser nuevamente gobierno.
Es por eso que García Luna se encuentra entusiasmado a la espera de ser reactivado en la administración pública federal, con todo y que sus negocios de Florida son considerados como sumamente prósperos.
Y es que al iniciarse el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no son pocos los que consideran que su política en materia de seguridad no ofrece los frutos esperados.
Por lo tanto, se requiere de figuras que pudieran ofrecer mejores resultados, para detener la creciente violencia que abate a varios estados del país.
Es cierto que los resultados ofrecidos por García Luna no fueron satisfactorios en ninguno de los rubros que le correspondía.
Es más, no son pocos los que piden se le llame a cuentas para que responda por una serie de posibles ilícitos.
Sin embargo, la política mexicana es tan impredecible que hay sectores dentro del gobierno federal que estarían felices de que personajes nefastos como está considerado él sean reincorporados al gobierno federal.
TERCER AÑO
Ya iniciado el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y con los comicios federales de junio próximo encima, se considera que el Ejecutivo federal deberá hacer una profunda revisión de lo que sí ha funcionado y lo que no en sus dos primeros años de ejercicio.
Las reformas estructurales en diversas materias, incluida la energética, no ofrecerán resultados de un día para otro, pero serán puestas a prueba, para conocer de su viabilidad.
La electoral tendrá su momento estelar con los comicios de junio, con un nuevo organismo rector (Instituto Federal Electoral) y nuevos operadores, tanto a nivel federal como estatal.
Con todo y que se contrató un seguro, a alto costo, para proteger el precio del barril del petróleo, existe inquietud en ese sector sobre la baja registrada en ese rubro, mientras que la participación de capitales extranjeros en el renglón energético causan zozobra por los incidentes de violencia que podrían alterar las inversiones del exterior.
Una de las primeras acciones presidenciales es la de fortalecer el estado de Derecho, mediante las acciones anunciadas el jueves de la semana pasada.
Lo primero será lograr la reforma constitucional necesaria para disolver un ayuntamiento cuando se demuestre que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado, con lo que se crearán instrumentos eficaces para intervenir en estos casos.
La ley contra la infiltración en las autoridades municipales será fundamental para reconstruir el estado de Derecho.
Otra de las acciones a desarrollar es la creación de un mando policíaco único en los estados, la creación de un número telefónico de emergencia, así como una clave única de identidad.
Igualmente, en materia de combate a la corrupción se adecuarán algunas medidas, entre las que destacan desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la administración pública federal, con el objetivo de fortalecer los principios de gobierno abierto.
De la misma forma se plantea promover en el Congreso leyes de combate a la corrupción, que ya se encuentran en estudio. Ahí, se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley. El objetivo es, prevenir actos de corrupción en la contratación de obra.
Y aunque es mejor contar con esos instrumentos adicionales que con nada, los partidos de oposición no los consideran como los más óptimos para actuar en consecuencia.
GUERRERO
Dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero y de la muerte de seis personas en el mismo evento, la violencia en el sureño estado continúa igual o más intensa que en esos momentos.
El cambio de gobernador y alcaldes, así como la presencia de elementos militares y policíacos no parece tener el efecto deseado.
Chilapa es ahora el centro de atención con el hallazgo de cinco cuerpos calcinados y la aparición de fosas clandestinas con restos humanos.
Guerrero sigue siendo el foco de atención, aunque los innumerables acontecimientos de todo el país han desviado el foco de atención sobre los temas relacionados con la violencia, pero alejados de la desaparición de los normalistas.
La situación no mejora en esas zonas y el problema se resiente en toda la entidad, especialmente en los destinos turísticos, mientras el gobernador interino parece “apanicado” y sin encontrar el rumbo para gobernar.