Concluyó temporada de huracanes para México
Nacional lunes 1, Dic 2014- La del Atlántico, Golfo de México y el Caribe fue de las de más escasa actividad
- En el Pacífico, la más activa en 2 décadas
Yolanda Montalvo
La temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe concluyó ayer domingo y pasa a la historia como una de las de más escasa actividad, mientras que la del Pacífico, que regularmente afecta a México, fue la más activa en dos décadas.
La estadunidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) proyectó 13 tormentas en el Atlántico, pero sólo se produjeron ocho, con seis huracanes.
Los científicos atribuyen las pocas de tormentas a vientos de niveles altos récord y a una lenta temporada de monzones en la costa oriental de África, donde se originan la mayoría de las tormentas del Atlántico.
En el Atlántico, de las ocho tormentas que se formaron, sólo dos alcanzaron una categoría mayor. En el Pacífico se registraron 22 tormentas y 16 de ellas se convirtieron en huracanes, y nueve de ellos fueron de “gran tamaño”
“La combinación de condiciones atmosféricas actuaron para suprimir la temporada, incluyendo una muy fuerte cizalladura vertical del viento, combinado con el aumento de la estabilidad atmosférica y aire seco a través del Atlántico tropical”, dijo Gerry Bell, experto del NOAA.
De las ocho tormentas que se formaron, sólo dos alcanzaron una categoría mayor: Edouard, en septiembre, que fue categoría tres, con vientos de 185 kilómetros por hora, y Gonzalo, en octubre, categoría cuatro y vientos de 230 kilómetros por hora.
En tanto, los remanentes del frente frío 15 provocaron temperaturas muy frías en las entidades del norte y centro del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este sistema frontal se aleja de manera paulatina del país, por lo que habrá una gradual recuperación de los valores térmicos.
Sin embargo, el frente frío 15 también ocasionó vientos del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, los cuales disminuirán de intensidad al finaliza ayer.
Apuntó que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe comenzó a establecerse y causó lluvias aisladas menores a 25 milímetros en los estados de la vertiente del Golfo de México y península de Yucatán, así como en zonas del oriente y centro del país. La temperatura máxima se sintió en La Paz, Baja California Sur, con 32.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 13.5 grados.