La Contraloría del DF defiende las sanciones por Línea 12 del Metro
Cd. de México viernes 28, Nov 2014- Las multas a los funcionarios inhabilitados por las irregularidades en su construcción casi igualan el costo de la obra
La Contraloría General del Distrito Federal defendió el monto de las multas aplicadas a los ex servidores públicos del Proyecto Metro, que fueron inhabilitados por las irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, las cuales suman más de 20 mil millones de pesos, casi el costo total de la obra.
Hiram Almeida Estrada, titular del organismo, aseguró que las sanciones económicas, que van de los 300 mil a los 5 mil millones de pesos, están fundamentadas en las auditorías y de acuerdo a la gravedad de los daños, se determinaron las cantidades.
“El principio para el establecimiento de las sanciones obedece a la acción especifica que realiza el servidor público y al daño que infringe el actuar que haya incurrido, por eso se determinan estos montos”, argumentó.
Al cuestionarle si confían en la recuperación total de los recursos, Almeida Estrada aseguró que la Contraloría General implementará acciones adicionales para recaudar la afectación al erario público.
“Esta es la determinación de sanciones que se fija en relación al daño causa y habrá acciones adicionales en busca de la recuperación de los recursos”.
Asimismo, mencionó que la Contraloría General del Distrito Federal agotará todos los mecanismos legales para que se cubran las sanciones económicas impuestas.
“Vamos a contender cualquier ejercicio de defensa que se presente, pues estamos seguros de la legalidad de las sanciones aplicadas”, advirtió.
Almeida manifestó que aun están abiertas ocho auditorías e investigaciones, una de ellas relacionada con el tema constructivo y el resto con la compatibilidad de rueda y riel, así como la adquisición de los trenes.
Señaló que será a finales de enero cuando se den a conocer los resultados de esta tercera etapa de indagatorias que lleva a cabo la Contraloría capitalina.