La licitación de TV fue diseñada para ser clara
Nacional jueves 27, Nov 2014- Asegura presidente de Ifetel
El proceso de licitación de 246 frecuencias para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital en el país, se diseñó para que “no hubiera lugar a dudas” sobre su legalidad, aseveró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.
Entrevistado en el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario enfatizó que “la fórmula matemática está publicada en Internet desde marzo de este año y un decimal o una centésima pueden hacer la diferencia. No hay forma de que el instituto actúe en forma distinta a la aplicación de esa fórmula”.
Refirió que si bien el Ifetel entregó opinión favorable a ocho interesados en el proceso de licitación, sólo tres grupos le presentaron garantías de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.
“El Ifetel resolvió otorgarle opinión favorable a todos los que la pidieron, se hizo un análisis serio en materia de competencia económica y los ocho que vinieron por su solicitud se llevaron su opinión favorable. Esto como se ha dicho es un paso previo al procedimiento formal de licitación de concurso”, expuso el titular del órgano regulador.
Expresó que las razones por las cuales los otros cinco interesados que obtuvieron la opinión favorable para participar decidieron no presentar ofertas para el proceso, obedecen estrictamente a cada uno de ellos.
“De la revisión de los documentos, lo que sigue es verificar si hace falta algo adicional, se solicita y hay un plazo para entregarlo, después se analiza en igualdad de circunstancias y se entrega una constancia de participación, es hasta ese momento en que tendremos formalmente participantes”.
Contreras señaló que si bien el criterio económico será tomado en cuenta, la oferta de cobertura que presenten los participantes se privilegiará dado que uno de los objetivos de crear dos nuevas cadenas de televisión digital es que haya servicios en la mayor cantidad posible de poblaciones del país.
A pregunta expresa, el funcionario recordó que durante la sesión del Pleno en la que se discutió la entrega de las opiniones en competencia económica, los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas y Adriana Labardini propusieron que este documento se condicionara.
“La postura de los tres comisionados era entregarla condicionada, la mayoría del pleno resolvió que no era necesario imponer esta condición y otorgar la opinión favorable en términos lisos y llanos”.