AAPAUNAM celebra 35 aniversario: enfocando prestaciones a la investigación
¬ AAPAUNAM jueves 27, Nov 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
En 35 años de existencia de la AAPAUNAM , ha prevalecido la unión, fortaleza y se han mejorado las condiciones de trabajo de los académicos universitarios, aseveró la secretaria general de esta organización gremial, química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.
En la ceremonia de Aaiversario que se llevó a cabo el 22 de noviembre en las instalaciones de la casa club del académico, estuvo presente el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, así como directores de facultades, escuelas, institutos y centros universitarios.
Al dirigir su mensaje a los académicos, la dirigente de la AAPAUNAM reconoció la función, trabajo y entrega que ha desempeñado el rector en su quehacer diario y reiteró que con el apoyo de académicos e investigadores, la UNAM es la más valiosa institución educativa de México. El rector ha demostrado su compromiso con la universidad y la ha mantenido con tranquilidad y armonía. Siempre se ha preocupado por la superación de académicos y alumnos y está comprometido con el presente y futuro del país.
Por ello, AAPAUNAM le hizo entrega de un reconocimiento al rector de nuestra Universidad. Además, por acuerdo del Comité Ejecutivo, a partir de este 22 de noviembre, fecha en que se conmemora el Aniversario de esta Asociación, se va a instaurar a través de convocatoria, la presea “Dr. José Narro Robles” para rendir homenaje a quien ha defendido a la universidad pública, laica, gratuita y se ha pronunciado por una educación de calidad.
Por otra parte, el rector recordó el nacimiento de la AAPAUNAM como una organización con estructura y representación de los académicos de nuestra casa de estudios. Reiteró que el compromiso con la Universidad no se acaba, no se puede terminar de pagar una deuda que resulta impagable con una institución maravillosa que ha dado formación, oportunidades y posibilidades para desarrollarse, de ejercer una vocación, de aprender a través del servicio, de sentirse orgulloso de ser universitario.
Quienes estamos convencidos en lo relevante y trascendente que es la función de educar, generar conocimientos, desarrollar expresiones de la cultura, divulgar el saber y la ciencia, eso es lo que nos gusta hacer. Los profesores debemos tener una enorme sensibilidad para ubicar lo que está pasando en el país en este momento. Debemos entender que no podemos ni debemos hacer a un lado la trascendencia de esa función, tenemos que esforzarnos por encontrar ese equilibrio entre la expresión, absolutamente libre y en la posibilidad de seguir haciendo nuestra tarea.
Cerrar la universidad y nuestras entidades académicas es atentar contra esa tarea.
Se puede protestar mientras no sea violentamente, de la forma en la que se quiera, con las expresiones más diversas, pero bloquear lo que nos caracteriza que es el trabajo que hacemos, no es una manera de protestar, sobre todo, cuando se vuelve sistemática y cuando se pretende hacerlo de manera indefinida.
Muchas veces me he expresado como rector y he insistido frente a los universitarios y la sociedad, para recordar que tenemos un pendiente con nuestra juventud, que no los estamos atendiendo debidamente.
Ahí están parte de los problemas que nos agobian y que hoy estamos sufriendo de muchas maneras, por eso, quienes trabajamos con jóvenes, quienes tenemos como sujeto fundamental de nuestro quehacer a un sector afortunado, en nuestro caso por estar dentro de la universidad, tenemos que hablar con nuestros estudiantes, debemos perder el miedo y decir frente a ellos nuestra verdad. En nuestras aulas y en otros espacios debemos argumentar con ellos, respecto de las condiciones del país y de lo que pasa en nuestra universidad.
Es fácil encontrar a un culpable de los males pasados, presentes y futuros. Es actuar de manera irresponsable, pretender que haya alguien que tiene que ver con todos esos inconvenientes y problemas del país o de la Universidad.
Podemos y debemos encontrar el equilibrio entre la protesta no violenta y el ejercicio de nuestra responsabilidad.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.