El arte está de luto por la partida del artista Fernando Moguel
Cultura jueves 27, Nov 2014- Se convirtió en el fotógrafo estelar de la empresa de entretenimiento Ocesa; su trabajo como periodista en la revista Tiempo Libre era una parte obligada y tradicional para los interesados en las artes escénicas
- Ocesa prepara una exposición de sus mejores fotografías en el lobby del Auditorio Nacional
El arte está de luto con el adiós de uno de los fotógrafos más importantes, no sólo de México, sino de diversas partes del mundo, su nombre: Fernando Moguel, quien con su trabajo logró documentar el devenir de las artes escénicas del país en las últimas tres décadas.
Fernando Moguel se despidió el martes 26 de noviembre a los 62 años de edad, víctima de un largo padecimiento de cáncer.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la pérdida de quien describieron como amigo, cómplice y talentoso fotógrafo teatral, quien por más de 30 años se dedicó a la captura y promoción de las artes escénicas.
“Lamentamos el fallecimiento del fotógrafo de arte Fernando Moguel”, expresó el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien describió a Moguel como uno de los artistas de la lente mexicanos más queridos dentro de las artes escénicas en los años recientes.
Señaló que “su trabajo, además, como periodista en la revista Tiempo Libre era una parte obligada y tradicional para los interesados en las artes escénicas”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó en un comunicado que Fernando Moguel fue conocido por su amplia participación en festivales; montó más de 20 exposiciones en México y Europa, además de colaborar por varios años en la Muestra Nacional de Teatro.
En 2008, en el marco de la 29 Muestra Nacional de Teatro, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió la medalla Xavier Villaurrutia por 30 años de promocionar el arte dramático a través de sus fotografías.
Moguel creó un archivo histórico de artes escénicas recientes de más de 4 mil obras de teatro, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.
Originario de Mérida, Yucatán, Fernando Moguel nació el 31 de marzo de 1952. Su amor al teatro y la experiencia que le da haber presenciado una innumerable cantidad de puestas en escena, lo llevó a escribir de teatro, no como un crítico especializado, sino como un espectador experimentado que busca rescatar la opinión del público.
“Me gusta estar donde está el que ve la obra, porque yo también soy un espectador. La fotografía de artes escénicas tiene que reflejar ese punto de vista. Al ver la foto, el interlocutor tiene que saber lo que va a ver”, escribió alguna vez el fotógrafo.
Y señalaba: “Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite coleccionar sentimientos, sensaciones, cosas maravillosas que tienen los actores. La fotografía tiene una de las cosas más maravillosas, que es la sorpresa y que yo obtengo a la primera toma”. Descanse en paz…
*** “Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite coleccionar sentimientos, sensaciones, cosas maravillosas que tienen los actores. La fotografía tiene una de las cosas más maravillosas, que es la sorpresa y que yo obtengo a la primera toma”.
*** Creó un archivo histórico de artes escénicas recientes de más de 4 mil obras de teatro, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.