Elías Azar reitera apoyo del TSJDF al gobierno capitalino
Cd. de México miércoles 26, Nov 2014- El magistrado presidente del Tribunal del DF encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Judicial 2014
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que el Poder Judicial local apoya a la jefatura de gobierno capitalino en sus decisiones apegadas a la ley y a la Constitución, y subrayó que la ciudad capital no está sola, porque detrás tiene toda la fuerza y todo el imperio de la ley que puede dar el órgano jurisdiccional.
Al encabezar la entrega de la Medalla al Mérito Judicial 2014, también aseguró que cuando alguien se atreva a intentar una acción ofensiva contra un juez, recibirá como respuesta puntual la aplicación de la ley. “No debe recibir nada más, pero tampoco nada menos”, puntualizó.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, donde se galardonó a una magistrada, a una jueza y a un juez, dijo que a los impartidores de justicia no calculan rangos de popularidad, sino sólo índices de responsabilidad para con la ley y la justicia.
“Tenemos que tomar en cuenta la efectividad al dar a cada quien lo suyo, y tal acto, siempre debemos pensar, no busca ni simpatizantes ni seguidores, sólo ciudadanos que sepan aquilatar el cumplimiento estricto de nuestro marco normativo”.
Al puntualizar que los juzgadores están de pie y firmes, dijo que son éstos quienes en horas complejas para la República han de erguirse para encarar los problemas, por difíciles que parezcan, para devolver las aguas broncas a su cauce, ayudando a recuperar el orden, la paz y la armonía.
“Hay quienes, y sobran, son agoreros del desastre; hay quienes desearían arriar velas y quedar a la deriva; otros que se atemorizan con los estruendos de la tormenta. En nuestra función judicial sabemos bien de nuestras responsabilidades ante la sociedad; conocemos de nuestras capacidades y posibilidades de respuesta adecuada, y confiamos en la ley, pero sobre todo confiamos en la conciencia de cada juzgador”.
El magistrado Elías Azar, acompañado por los integrantes de la comisión encargada de analizar y calificar las propuestas, así como definir a los ganadores, impuso la Medalla al Mérito Judicial 2014 a la magistrada María Magdalena Díaz Román de Olguín, integrante de la Segunda Sala Familiar; a la jueza Judith Cova Castillo, titular del Juzgado Décimo Civil, y la juez José Guadalupe Flores Suárez, titular del Juzgado Sexto de Proceso Escrito de Justicia para Adolescentes.
Con 36 años de trayectoria en el TSJDF, la magistrada Díaz Román del Olguín se ha desempeñado como secretaria de acuerdos, juez familiar, magistrada supernumeraria y magistrada numeraria; es miembro de la Legión de Honor Nacional, y recipiendaria de medalla otorgada por el Senado de la República.
Por su parte, la jueza Cova Castillo ingresó al órgano jurisdiccional hace 29 años. Fue secretaria de acuerdos, jueza familiar y magistrada por ministerio de ley. Es docente, y está diplomada en arbitraje comercial internacional por la Escuela Libre de Derecho.
En tanto, el juez Flores Suárez, con 23 años de trayectoria en el TSJDF, se ha desempeñado como secretario de acuerdos, juez por ministerio de ley y juez interino. Tiene un diplomado en delitos, procedimientos penales y ejecución de sanciones. Es miembro del claustro de docentes del Instituto de Estudios Judiciales e integrante del padrón de capacitadores del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.