Renuncia Cárdenas al PRD
Nacional miércoles 26, Nov 2014- El fundador del partido anunció que después de 25 años de militancia decidió separarse
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció anoche al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador, y en su carta, dirigida al presidente nacional, Carlos Navarrete, explica los motivos tras 25 años de militancia.
“Ha sido para mí un privilegio coincidir en lo fundamental y caminar con los militantes del Partido de la Revolución Democrática. Continuaré activo con las causas, nos seguiremos encontrando en el mismo sentido”, expresó Cárdenas en la carta.
Además, aseguró que su decisión es irrevocable “por profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido”.
Asimismo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresó que “Ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocritica, he preferido correr el riesgo de críticas, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de mi guía en mi comportamiento público y privado”, expuso el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
En la misiva manifestó a los militantes del PRD que su decisión obedece al propósito de mantener congruencia con sus principios, “lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”.
Los problemas al interior del PRD se desarrollan mientras ya está en marcha el proceso electoral que tendrá su fecha clave en los comicios del 7 de junio de 2015, cuando se votará para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).
A fines de 1988, Cárdenas Solórzano convocó a la formación del PRD, que se constituyó como tal en 1990. En ese año se lleva a cabo el primer congreso nacional del partido, donde es elegido presidente nacional, cargo que desempeña hasta 1993.
Apenas ayer martes, Navarrete sostuvo un encuentro con Cárdenas, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual del partido.
Cárdenas Solórzano calificó como tardía la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.