Llama el GDF al SME a suspender movilizaciones
* Especiales, Cd. de México jueves 15, Jul 2010Exhorta al sindicato a reiniciar el diálogo con el gobierno federal, pues la ciudad ha sido seriamente afectada con sus marchas
Reiniciar el dialogo a fin de terminar con el conflicto laboral, originado por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, pidió el Gobierno de la Ciudad de México a las autoridades federales así como a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Su petición se basa en las recientes protestas de los ex trabajadores, que han provocado serias afectaciones a las vialidades, al sistema de transporte y en consecuencia a la población capitalina.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que la ciudad no puede seguir siendo afectada por un conflicto del cual no es parte.
Descartó por otro lado el uso de la fuerza pública contra los integrantes de este sindicato que en esta semana han llevado cabo tres movilizaciones provocando el cierre de avenidas como Insurgentes y la paralización del servicio del Metrobús.
“Sabemos de los inconvenientes y justamente esto es lo que motiva el planteamiento que hago hoy, pero esta ciudad no ha optado por la represión ni por el uso de la fuerza cuando creemos que hay soluciones a través del dialogo, por eso insistimos en que el Gobierno Federal, las instancias involucradas de ese gobierno en torno al problema del SME y el propio sindicato deben asumir con responsabilidad una vía adecuada y dejar de afectara la Ciudad de México como está sucediendo” Durante un pronunciamiento realizado en sus oficinas del Edificio de Gobierno, el funcionario alertó que este problema puede pasar a mayores ya que uno de los ex trabajadores en huelga de hambre desde hace varios días se encuentra en malas condiciones de salud.
“Vemos con mucha preocupación la información que ha surgido en torno a la salud no solamente de uno de los huelguistas, pero señaladamente uno de ellos y creemos que esto con mayor razón exige que las partes involucradas en el conflicto asuman con responsabilidad una posición de solución al problema porque está de por medio no solo el bienes de los ex trabajadores y sus familias sino la vida de uno de sus compañeros.”
Dijo que el papel del GDF es hacer un llamado a las partes para sentarse a negociar, porque observan que se ha paralizado el dialogo.
Ávila Pérez señalo que como autoridades locales están haciendo todo lo que a su alcance para reducir las afectaciones a los habitantes de la capital.
Electricistas se han movilizado 859 veces en DF en 10 meses
A partir del 11 de octubre del 2009, cuando el gobierno federal publicó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hasta mayo del 2010 se registraron 859 movilizaciones de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, más las que han ocurrido en las últimas semanas, informó el gobierno del Distrito Federal.
Datos de la Secretaría de Gobierno indican que de ese total, 12% fueron bloqueos y 48% plantones y en general se estima que han participado más de un millón de personas.
La dependencia informó que las movilizaciones afectaron las vialidades de la ciudad durante 489 horas.
Los lugares donde más se han presentado son la sede del SME, las oficinas de la LyFC, plazas públicas, Plaza de la Constitución y Monumento a la Revolución, además de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.