“Ojos de obsidiana”, novela de amor y narco
Cultura martes 25, Nov 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
- La historia de Juan Carlos Melgar es adictiva de principio a fin
Ediciones B publica esta fascinante novela de amor y narco “Ojos de obsidiana”, escrita por Juan Carlos Melgar, en coautoría con la escritora argentina Carolina Reymundez.
“Ojos de obsidiana” es una sátira del mundo del narco y en entrevista exclusiva para DIARIOIMAGEN. Juan Carlos nos cuenta de esta historia…
-¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
-“Surge de una relación de trabajo que yo tuve por algún tiempo con Carolina, quien era la editora de turismo en el diario “La Nación” donde yo trabajaba, y entonces después de dedicarnos un tiempo a hacer periodismo de viajes, surgió la idea de hacer algo distinto, que fue este trabajo de ficción, con un esquema diferente, porque se trabajó a la distancia, yo estaba en México y ella en Buenos Aires, empezamos a hacer el trabajo a cuatro manos, donde Carolina escribía tres cuartillas y yo después otras tres, siguiendo la historia que ella había iniciado”.
-El arquitecto Fernando Pardo, líder de la banda de Los Mojito, un hombre cuyo poder es un imán que atrae a la gente, háblanos de este personaje.
-“Es una mezcla de capo del narcotráfico, hombre todopoderoso, tiene una de las herramientas con las que en México se puede ser dueño de la situación que es el dinero y el poder que con él viene”.
-“En las cosas del corazón uno tiene poco que hacer. El amor es una fuerza que te atrapa y no te suelta”, es el caso de la argentina Blanca Valorge, que en su viaje a México la vida le tiene un inesperado cambio. Cuéntanos de ese personaje.
-“Es una mujer de Argentina que se dedica a la venta de bombachas (calzones) que ella vende en la oficina de impuestos de Buenos Aires, y es una mujer que detesta México, ya que su hija Victoria vive aquí con su marido y su nieto, ella le tiene odio al país que le quitó a su hija y a su nieto; en un viaje conoce a Pardo y entonces se desatan una serie de situaciones que van construyendo el relato de la novela. Blanca es una mujer a la que le ocurre un cambio distinto de toda su vida, se sube a un avión y jamás volverá a ser como era antes”.
-En el mundo del narco un tema controversial que es mejor novelarlo como sátira. Consideras que hay censura para abordar temáticas sobre el narcotráfico en México.
-“Yo creo que no viví la censura, la novela la trabajamos y cuando la presentamos a la editorial en ningún momento hubo algún comentario de censura, les pareció que la historia era atractiva”.
-¿Vendrá una segunda parte del libro?
“Nosotros tenemos ese deseo que los personajes continúen, creemos que todavía están muy vivos, que tienen mucho qué contar, qué vivir, qué ofrecerle a los lectores, eso es una motivación a que empecemos a escribir; el personaje de Dalia es en cierto sentido la posibilidad de que la novela siga en una siguiente versión, que ella pase a ser un personaje principal”.