Chichén, una nueva visión del sureste
¬ José Antonio López Sosa jueves 15, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
CANCÚN, QUINTANA ROO.- En este mes comienza una nueva experiencia que nos permitirá mirar desde otro ángulo el pasado que enorgullece al pueblo maya en la península de Yucatán y al México contemporáneo que vio crecer a la cuatro veces heróica ciudad de Valladolid, Yucatán. En los siguientes días será lanzado oficialmente a los medios de comunicación.
Desde cualquier punto en la Riviera Maya, es decir, Cancún, Playa del Carmen o la zona norte de Tulúm en grupo empresarial Experiencias Xcaret –que opera los parques Xcaret, Xplor y Xel-Há—llevará al cabo una excursión sui géneris donde el visitante se llevará una impresión distinta de lo que cotidianamente conocemos del mundo maya y la parte mestiza que forma parte del México de hoy en esta región del país.
Por dos horas el recorrido se centrará en Chichén Itzá, esa añeja ciudad maya cuyo florecimiento tuvo lugar en dos épocas distintas y donde se alberga el templo de Kulkulkán, esplendorosa pirámide que los españoles llamaran “castillo” a su llegada a estas tierras, según las narraciones de Diego Landa en la segunda mitad del siglo XVI en su manuscrito “Relación de las cosas de Yucatán”.
Poco antes de Valladolid, el Convento de San Bernardino con sus 450 años de historias que tapizan sus muros será un paso indiscutiblemente interesante, convento franciscano que fue testigo de la guerra de castas y en cuyos cuartos guarda en silencio vestigios del armamento usado durante ese difícil periódo de la historia yucateca, donde muchos mexicanos blancos y mayas migraron a la parte sur del Río Hondo y conformaron la gran población de origen mexicano al norte de Belice.
De Chichén Itzá el recorrido continuará hacia Valladolid, en este tramo se proyectará un video sobre los motivos para resaltar la importancia de esta ciudad fundada en el año 1543 por Francisco de Montejo, en cuyas calles se forjó el Yucatán independiente en las primeras décadas del siglo XIX, donde la guerra de castas tuvo sangrientos escenarios y desde dónde se escribieron páginas importantes en los capítulos de la Revolución Mexicana.
Durante un día entero podremos convivir con parte de la historia antigua y moderna de la península de Yucatán, recorriendo finalmente las calles de Valladolid, pequeña ciudad con alrededor de 50 mil habitantes que representa parte medular de la evolución yucateca y su aquilatamiento con el México de hoy.
Esta experiencia –nos narran—con el servicio que caracteriza al grupo Xcaret en cuanto a la atención al visitante, la comodidad, la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente. Sin lugar a dudas este nuevo proyecto representa una forma distinta de percibir la historia del sureste mexicano, seguramente se convertirá con el paso de los meses en una visita obligada para conocer el pasado y entender el presente de nuestra península de Yucatán, donde convergen tanto Campeche como Yucatán y Quintana Roo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________