Politizado y polarizado
Luis Muñoz martes 25, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
El cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, rechazó las versiones que apuntan al gobierno federal como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El diplomático dijo al diario “Las Américas” que “el gobierno ha cumplido su responsabilidad de poner todos los recursos a su alcance para dar seguridad al municipio de Iguala, donde sucedieron los hechos”, y por eso considera que la tragedia, que ha sacudido los cimientos de la sociedad mexicana, “se ha politizado y polarizado, a pesar de ser un tema extremadamente doloroso”.
Agregó que “el punto central es que se está confundiendo en el debate quiénes tienen la responsabilidad por la desaparición de los muchachos y quiénes no. La sociedad está apuntando al gobierno, cuando el gobierno está tan lastimado y dolido como la sociedad”, precisó.
Según el diario, Zabalgoitia buscó hacer algunas precisiones sobre cuál fue el papel de las autoridades federales, de la policía municipal, de los narcos y de las autoridades de Iguala en el caso de los 43 normalistas que, para las autoridades federales, continúan desaparecidos, a pesar de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República, los testimonios de narcotraficantes pertenecientes al grupo Guerreros Unidos y algunos de los policías que, al parecer, participaron en la desaparición de los jóvenes, apuntan a que fueron ejecutados.
En síntesis, Zabalgoitia defendió el argumento de que el gobierno federal no sabía de las relaciones entre los narcos y las autoridades locales. Aceptó que hubo lentitud en la respuesta las autoridades de Guerrero (hecho que aclaró el propio procurador), y recalcó que en estos momentos todos los recursos tecnológicos y humanos están al servicio de encontrar a los estudiantes desaparecidos.
TODO EL PESO DE LA LEY
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, A.C., reiteró su llamado a las autoridades federales y locales para que se aplique todo el peso de la ley a quienes realicen actos de vandalismo y violencia durante manifestaciones, en específico a los que fueron detenidos el pasado 20 de noviembre en las diversas manifestaciones que tuvieron lugar en el DF.
Celebró que la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, haya anunciado la consignación de 11 personas que causaron disturbios y atacaron a los elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal que resguardaban el Palacio Nacional.
El líder empresarial comentó que para la ciudadanía es claro que las manifestaciones se han realizado de manera organizada y en paz, razón por la cual es necesario que quienes causen actos que alteren este tipo de eventos, sean consignados ante las autoridades y se les realicen los cargos que la ley previene para estos delitos.
Sobre los 16 detenidos en el enfrentamiento que hubo en la avenida Zaragoza, también el pasado 20 de noviembre, comentó que a cuatro se les ejerció acción penal bajo la acusación de ataques a la paz pública y a 11 se les concedió la libertad provisional bajo caución, mediante el pago de las fianzas correspondientes.
Por otra parte, Gazal exigió al PRD que haga a un lado sus intereses políticos y deje de defender a delincuentes, como lo ha hecho siempre con los anarquistas.
SE VA SECRETARIO DE DEFENSA DE EU
Hasta donde se sabe, fueron las divergencias con el presidente Barack Obama lo que provocó la inminente salida del secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, de 68 años, un veterano de Vietnam.
De acuerdo a la agencia AFP, la salida de Hagel de escena estaría ligada a las públicas divergencias con Obama con relación a la estrategia a adoptar contra el grupo Estado Islámico (EI).
“TODO ACLARADO”: ALMAGRO
Después de lo declarado por el presidente de Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país salió al quite. El diplomático Luis Almagro señaló que el incidente tras las declaraciones del presidente José Mujica sobre el “estado fallido” quedó solucionado por ambas partes. La cancillería mexicana manifestó su sorpresa y rechazo categórico a lo expresado por el mandatario uruguayo.