Secretaría cristera
¬ Gustavo Mora jueves 15, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
De semillero de presidentes, los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa han convertido a la antaño poderosa Secretaría de Gobernación, en una Secretaría cristera.
La llegada de (¿San?) Carlos Abascal Carranza con su cargamento de cuadros de santitos, escapularios y el cuadro gigante de la Vírgen de Guadalupe, colocado al lado del de Juárez que Fox sacó de Los Pinos, como un reto de la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social que el propio Abascal calificaba como de tercera división.
Y ahora, Fernando Gómez Mont no sale con que…”yo creo en Dios y punto”, a propósito de la pregunta sobre si pensaba durar en el cargo hasta el final del sexenio calderonista, Gómez Mont dejó claro que esa es una decisión que corresponde al Presidente de la República y tiene razón pero…¿qué necesidad había de la defición religiosa?
Lo cierto, es que después de la racha de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines (con el intermedio de Adolfo López Mateos), Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, cuyo nombre no quisiéramos ni pronunciar), la Secretaría de Gobernación perdió el paso y hasta se dio el caso de que uno de sus titulares, el entonces diputado del Partido Verde, Marcelo Ebrard Casaubón, le dijera en plena cara y desde la tribuna del salón de sesiones de la Cámara de Diputados: “usted ya no merece nuestra confianza, ni es interlocutor ante el Congreso de la Unión”.
De entonces para acá, los secretarios de Gobernación ni siquiera terminaron en el primer equipo presidencial, ni figuraron como prospectos para la candidatura presidencial priísta, excepción hecha de Francisco Labastida Ochoa, al que Ernesto Zedillo Ponce de León escogió como candidato negociando que perdiera en la elección del 2000.
Descabezado el moyismo que era la corriente abrumadoramente mayoritaria, ni Jesús Reyes Heroles, ni Enrique Olivares Santana, ni Esteban Moctezuma Barragán, ni Emilio Chuayffet Chemor; la mala pasada que le hicieron a Francisco Labastida, preetiquetado para perder; ni Diódoro Carrasco Altamirano; ni Fernando Gutiérrez Barrios, ni José Patrocinio González Blanco Garrido, ni Jorge Carpizo MacGregor, tuvieron la más leve esperanza de ser palomeados.
Tampoco los panistas Santiago Creel Miranda (¿San?) Carlos Abascal Carranza, Francisco Ramírez Acuña o Fernando Gómez Mont figuraron nunca entre los posibles para la candidatura presidencial del 2012. Y Juan Camilo Mouriño Terrazo falleció en trágico y sospechoso accidente aéreo.
Así que la Secretaría de Gobernación ya no es semillero de candidatos presidenciales, sino que la han convertido en una secretaría cristera. Amén.
Ante el reencauzamiento del liderazgo moral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Partido de la Revolución Democrática con los chuchos al frente, a Andrés Manuel López Obrador no le queda otra que aceptar que puede renunciar al partido del sol azteca, donde ya no lo pelan, no toman en cuenta sus opiniones contra las alianzas electorales con el panismo, para ganar algunos gobiernos estatales que ni PAN ni PRD pudieron ganar solos.
Beatriz Paredes Rangel va con todo para defender la llegada de Javier Duarte al Palacio de Gobierno de Xalapa, donde la última semana hubo un sospechoso silencio del hablantín Fidel Herrera Beltrán, porque las cosas no le salieron como esperaba y Miguel Yunes Linares por un pelito no le dio susto mayúsculo exhibiéndole como que no es tan salsa Fidel como lo pintan sus amigos y colaboradores avorazados… Dice la tlaxcalteca que Calderón llegó a la Presidencia con un margen mucho menor de votos que Duarte.. y en Tlaxcala y Durango, tampoco hay nada que pelear para los aliancistas. Mariano González Zarur ya es gobernador electo, con constancia oficial y toda la cosa… Manuel Camacho Solís reconoce la realidad de que no es posible y ya tiene candidato. Y en Baja California Sur vaticina que continuará el “Montañazo” de los Leonel y Narciso.