Problemas en el frente externo
¬ Juan Manuel Magaña martes 25, Nov 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es increíble a veces la cantidad y otras veces la intensidad del trabajo externo urgente que México tiene que atender, debido a sus problemas internos.
Luego de los nuevos disturbios de este sábado frente a Palacio Nacional provocados por gente que sigue siendo un enigma y que quiso volver a incendiar la Puerta Mariana, la policía volvió a hacer detenciones a lo loco y entre 11 personas que han sido enviadas a penales de alta seguridad, destaca un chileno llamado Lawrence Maxwell Ilabaca.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a este chileno, que es un escritor y músico de 47 años, que cursa un doctorado en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, aunque el primer cargo le fue levantado después.
¿A usted le parece que el perfil de Lawrence encaja con el de alguno de los mal llamados “anarquistas”?
El domingo, unas 80 personas, entre familiares y amigos del detenido, protestaron contra su arresto frente a la embajada de México en Santiago de Chile. María Eugenia Ilabaca, madre del detenido, dijo esperar que el gobierno de su país llegue a una “solución positiva” para su hijo; mientras Alberto Maxwell, padre del detenido, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan.
Dijo: “Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado”.
Desde el sábado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el consulado del país en México “está en contacto permanente” con el detenido para prestarle apoyo. Según el canciller, el detenido negó su participación en los hechos y sostiene que asistió a la manifestación del Zócalo en bicicleta.
Caro le va a salir al país, de hecho ya le está saliendo caro en imagen, si se comprueba que el detenido es inocente.
Pero un enorme problema como el llamado Ayotzinapa está yendo todavía más lejos. El diario “Le Monde” ha publicado en portada un reportaje sobre México que titula “La revuelta de los mexicanos contra el Estado”. Ayer decíamos que el mismo diario francés, al igual el británico “The Guardian”, había señalado en sus titulares que México se encuentra en un abismo.
El caso es que otra publicación, “Foreign Affairs Latinoamérica”, publicó una entrevista con el presidente uruguayo José Mujica, quien reflexiona crudamente sobre México.
Expuso: a uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos.
Como respuesta a esa reflexión, la cancillería mexicana llamó al embajador uruguayo en México para que explique las palabras de Mujica. Sensible a ello, el mandatario uruguayo atemperó un poco sus palabras.
¿Qué más? Una gira presidencial a Medio Oriente ha sido ya cancelada. Sin necesidad de hacer juicios de valor de todo lo aquí expuesto, es obvia la enorme repercusión que la desaparición de 43 normalistas está y seguramente seguirá teniendo dentro y fuera de nuestro país. Como el asunto parece no tener solución, lo único cuerdo por hacer es actuar con prudencia.