Grandiosos 15 años de “Las andanzas de la Catrina”
* Especiales, Espectáculos lunes 24, Nov 2014- Esta magnífica puesta en escena, dirigida por el maestro Germán Gastélum, cumpió este 2014 sus 15 primaveras de éxito continuo en el Teatro Tepeyac
Texto: Asael Grande
Dirigida por el maestro Germán Gastélum, “Las adanzas de la Catrina”, cumplió este 2014 sus 15 años de éxito continuo y se presentó con éxito en el Teatro Tepeyac, para mostrar las tradiciones realizadas del Día de Muertos y la leyendas de “La Catrina” y “La Llorona”, así como el significado de la flor de cempasúchil, el significado de poner una ofrenda, el papel picado y el famosísimo camino de pétalos de cempasúchil, como también el de las fotografías de los fallecidos, dulces, tequila y comida en especial.
“Las andanzas de la Catrina” representa una de las tradiciones mexicanas más populares el Día de Muertos y que busca enaltecer la mexicanidad, a través de un espectáculo multifacético, con cantos, bailes, poesía y teatro con cuatro historias: los actos que sobresalen en las historias son “La Llorona”, “Macario”, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y las tradiciones de los abuelos donde se escriben los significados de nuestras ofrendas con una escenografía vistosa y como anfitrionas tres catrinas que van alternando su presencia para el agrado con el público.
El personaje principal, Macario, regresa a Comala para reclamarle a su padre lo que les pertenece, mientras, tiene visiones subjetivas de la muerte, quien finalmente lo llevan a empezar su viaje, ofreciéndole poderes inimaginables para revivir a los muertos.
Representando la tradición del Día de Muertos en México, la “Catrina” es presentada en la obra como imagen cultural y popular, como la anfitriona y figura principal, quien canta y recita. Finalmente, se explica en la obra, el camino que se realiza con los pétalos de cempasúchil, tradicionalmente esta va de el altar que se ha colocado dentro de la casa hasta la entrada principal; según su significado ésta es para encaminar a los susodichos difuntos hasta el altar; el papel picado es una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento. Se sirve un chocolate oscuro en la mesa principal y se coloca comida al agrado de los fallecidos, así como los platillos tradicionales, como tamales, mole, arroz, calabaza en tacha, etc. para que los muertos puedan disfrutar de su esencia.
En el escenario de “Las andanzas de la Catrina”, se coloca una ofrenda, un altar para recordar a quienes ya no están entre nosotros, una obra que aderezada con leyendas, corridos, canciones y poemas, explica parte de nuestra cultura ancestral.
Hola en donde se presenta la obra las andanzas de la catrina