Mujica: con México, solidaridad y confianza en su democracia
Mundo martes 25, Nov 2014- El canciller José Antonio Meade Kuribreña dio por superado el diferendo con el presidente de Uruguay
El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó su apoyo al gobierno y pueblo de México por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. También aseguró tener confianza en el capital político que reside en sus partidos políticos e instituciones democráticas.
El mandatario José Mujica emitió un comunicado para deci: “Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”.
El presidente uruguayo habló así luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara que citaría al embajador de Uruguay en el país, por las declaraciones emitidas por Mujica a una revista sobre el caso Ayotzinapa, en las que sugería a México como un “Estado fallido”.
Mujica expuso que nadie está exento de sentirse ajeno al dolor de los mexicanos, pues a consecuencia del narcotráfico varios países como Guatemala, Honduras y ahora México sufren una “verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios futuros”.
Señaló: “No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.
El Ejecutivo de Uruguay agregó que cree en las reservas éticas, el compromiso de los mexicanos y fuerza de los mismos para enfrentar y vencer la situación que embarga al país.
Recordó asimismo los profundos lazos de amistad que han unido históricamente a México y Uruguay, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”.
Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade dio por superado el diferendo con Uruguay. “El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”.