Hallan otras cuatro fosas con restos humanos en Iguala
Nacional lunes 24, Nov 2014- Protesta social es legítima, pero se debe realizar sin violencia: Luis Raúl González Pérez
En el paraje conocido como La Laguna, en el poniente de Iguala, fueron encontradas cuatro fosas con restos óseos, presumiblemente de humanos.
El hallazgo lo hicieron unas 70 personas encabezadas por especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, como parte de las acciones ciudadanas que se realizan para localizar restos humanos de personas asesinadas en los últimos años por el crimen organizado.
La caravana ubicó en La Laguna huesos y cráneos, a los que colocaron unas banderillas de colores, para que posteriormente sean analizados por las instancias correspondientes. Las fosas se suman a más de una decena recientemente localizadas en diferentes puntos de Iguala.
En tanto, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que si bien la protesta social es legítima, pues forma parte de la libertad de expresión, se debe realizar sin violencia y con base en el estado de Derecho.
Consideró que México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que ha originado a nivel nacional e internacional “la condena, el reproche, la indignación y el hartazgo por “esa barbarie”, y ha motivado un momento de crispación social y un reclamo legítimo.
González Pérez estimó que la marcha del pasado jueves en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes, en general, se desarrolló de manera adecuada, aunque “lamentablemente” al final de la misma hubo personas que ejercieron la violencia.
Por ello, convocó a todos los mexicanos a actuar conforme a la ley, opinó que si bien se debe exigir a las autoridades el cumplimiento de la misma, las movilizaciones se deben realizar sin apartarse de la legalidad, para que haya paz en el país.
Dijo que es necesario trascender la impunidad y evitar que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley, pero también se requiere que la protesta social sea pacífica, sin ejercer la violencia.